Comparecerán 10 funcionarios ante el Senado, entre ellos, López-Gatell

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, comparecerá de forma presencial, ante comisiones, este miércoles
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (Cuartoscuro.com)

El Senado de la República acordó las comparecencias de 10 funcionarios como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Hay descenso sostenido de COVID-19 en 27 de 32 estados: López-Gatell

Iniciará Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien comparecerá de forma presencial, ante comisiones, este miércoles.

El resto del calendario de encuentros de senadores con funcionarios federales es el siguiente:

  • Martes 29 de septiembre, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.
  • Miércoles 30 de septiembre asistirán el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza; así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo y el director General de ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.
  • Martes 6 de octubre, comparecerá el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
  • Miércoles 7 de octubre, Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública.
  • Martes 13 de octubre el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
  • Martes 20 de octubre el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron que también comparezcan ante senadores los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

“Que den respuesta a todos los cuestionamientos, a todas las dudas que surgen por los nulos resultados de este gobierno”, indicó Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

“Nos pondremos de acuerdo en la JUCOPO, qué funcionarios desean que asistan. Nosotros, la mayoría legislativa, no tenemos ningún problema que vengan, asistan y puedan participar en el pleno o en comisiones. La ley autoriza en una u otra, dependiendo de lo que se quiera”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

La secretaria Sánchez Cordero comparecerá ante la Comisión de Gobernación que preside la senadora de Morena, Mónica Fernández, quien se encuentra confinada en su domicilio porque convivió con un familiar que dio positivo a COVID-19.

Con información de Claudia Flores.

Rar