CORRUPCIóN

Comparecen, por segundo día ante la FGR, exintegrantes del Foro Consultivo del Conacyt

En este caso del Conacyt la FGR investiga a 31 académicos, científicos y ex colaboradores del Foro Consultivo

  • Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López fueron coordinadores del Foro Consultivo y acudieron a compadecer este jueves

Exintegrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comparecieron por segundo día consecutivo ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR); este jueves, 7 de octubre de 2021, acudieron Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López.

Te recomendamos: Conceden amparo a Rosario Robles contra declaraciones de Gertz Manero

Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López fueron coordinadores del Foro Consultivo.

La primera en llegar a las instalaciones de la SEIDO fue Julia Tagüeña, quien fue coordinadora en el 2019.

Al salir, la excoordinadora dijo que el Ministerio Público Federal (MPF) le permitió conocer la carpeta de investigación.

“Pudimos ver el expediente, arranca el proceso en este momento, nos prometieron que muy pronto lo digitalizarán porque ya no se usa papel y nos van a mandar la copia, vimos el expediente que es bastante grande, lo tenemos que analizar con mucho cuidado”, mencionó la excoordinadora deñ Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Minutos antes de la 13: horas llegó José de Jesús Franco López, quien también fue coordinador del Foro Consultivo.

Al terminar se comparecencia dijo que cuando vio la carpeta de investigación,  recuperó la confianza en las autoridades judiciales.

“Hemos recuperado la confianza, yo creo que todos ustedes al igual que yo, hemos vivido en un país en donde el sistema judicial no ha sido visto con buenos ojos y en esta experiencia que estamos teniendo nosotros estamos recuperando una buena visión del sistema judicial mexicano y espero que eso se mantenga; yo tengo confianza de que una vez que se brinde lo que se requiera para aclarar esto pues no va a haber ningún delito que perseguir”, indicó José de Jesús Franco López.

Los excoordinadores informaron por separado, que se reservaron el derecho a declarar, que recibirán una copia de la carpeta de investigación en un máximo de 8 días, ya que podrían realizar la declaración por escrito, una vez que hayan analizado el contenido de la carpeta de investigación.

En este caso del Conacyt la FGR investiga a 31 académicos, científicos y ex colaboradores del Foro Consultivo, por el presunto desvío de 244 millones de pesos y por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Con información de Mario Torres 

RVC