ESTADOS UNIDOS

Comparece ante juez exsenador haitiano acusado del asesinato del presidente Jovenel Moïse

El exsenador haitiano, Joseph Joel John, es la tercera persona juzgada en Miami por los delitos de conspirar para cometer un asesinato encontra del presidente, Jovenel Moïse

  • Los otros dos sospechosos detenidos en EEUU son Mario Palacios, un militar colombiano retirado, y Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno
  • Si los tres sospechosos detenidos son declarados culpables, se exponen a una pena máxima de cadena perpetua

Un exsenador haitiano compareció ante un juez de Miami, Florida, tras ser extraditado desde Jamaica por su presunta participación en el asesinato del presidente de HaitíJovenel Moïse, en julio, informó la Fiscalía estadounidense en un comunicado.

N+ te recomienda: Haití despliega policías para contener a pandillas

Joseph Joel John, de 51 años, está acusado de conspirar para cometer un asesinato o un secuestro fuera de Estados Unidos y de proporcionar apoyo material a la operación de un comando contra el presidente haitiano, precisó la Fiscalía.

John será la tercera persona juzgada en Miami por esos delitos contra la vida de Moïse, asesinado el 7 de julio en el palacio presidencial de Puerto Príncipe.

La justicia estadounidense se declaró competente en este caso, alegando que parte del plan para matar al mandatario se gestó supuestamente en Florida.

Los otros dos sospechosos detenidos en Estados Unidos son Mario Palacios, un militar colombiano retirado, y Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno.

Ambos están encarcelados en Miami desde enero después de ser extraditados desde Panamá y la República Dominicana, respectivamente.

El mes pasado, Palacios, de 43 años, se declaró no culpable de los delitos que se le imputan. Jaar, de 49, aún debe comparecer ante el tribunal para la lectura de sus cargos.

Si los tres sospechosos detenidos son declarados culpables, se exponen a una pena máxima de cadena perpetua.

La policía jamaicana había detenido a John en enero por haber entrado ilegalmente a la isla con su esposa y dos hijos. Y en marzo, la justicia estadounidense había pedido su extradición.

El exsenador participó en reuniones con los principales sospechosos en las semanas previas al magnicidio, según el comunicado de la Fiscalía.

John también es señalado por ayudar a obtener vehículos para desplegar el atentado contra el presidente e intentó conseguir armas con el mismo propósito, indicó la misma fuente.

La Fiscalía estadounidense aseguró que el complot contra Moïse se centró primero en secuestrar al mandatario, pero acabó derivando en un plan de asesinato perpetrado por unos 20 hombres, entre ellos varios soldados colombianos retirados.

Más de 40 personas, entre ellas 15 colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas en relación con la investigación.

Quedan, sin embargo, muchas interrogantes sobre los motivos del asesinato, que ha sumido aún más en la incertidumbre a Haití, un país ya asolado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

Con información de AFP

NRV