Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Comparece Alfonso Morcos, director General del Centro Nacional de Control de Energía

Explicó que en esta etapa de emergencia sanitaria es necesario utilizar las fuentes más seguras de generación de energía para evitar apagones o fallas en el suministro
Comparece Alfonso Morcos, director General del Centro Nacional de Control de Energía. FOTO Senador Bolaños

Alfonso Morcos, director General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), compareció a distancia ante la Comisión de Energía del Senado de la República.

Te recomendamos: Sener publica política que pone controles a centrales de energía limpia

Fue citado para explicar las razones de haber promulgado el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional que frena la generación de energías renovables en nuestro país.

El funcionario explicó en su intervención inicial que en esta etapa de emergencia sanitaria es necesario utilizar las fuentes más seguras de generación de energía para evitar apagones o fallas en el suministro.

Poner en riesgo la demanda que se requiere para los hogares, que está la gente confinada, para los hospitales, para todas las nuevas instalaciones que se han adecuado como centros de salud pues creo que sería irresponsable”, dijo Alfonso Morcos, director General del Centro Nacional de Control de Energía.

El director del Cenace pidió a otros funcionarios de la institución que hicieran exposiciones técnicas a los senadores.

Al término de ello, la senadora Xóchitl Gálvez del PAN, cuestionó la veracidad y consistencia de los datos que les entregaron y planteó varias preguntas a los funcionarios, al igual que otros senadores.

Que le den gracias a Dios que están en un foro con senadoras y senadores porque si estuvieran en una reunión con expertos ingenieros ya les hubieran chiflado. Hay muchos datos imprecisos. ¿De cuánto ha sido la caída de la demanda real? porque, por la gráfica que yo vi, es alrededor del 10% y la secretaria dice que 30%”, refirió Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

Es imposible no cuestionar este acuerdo que sin lugar a dudas va en contra de todo lo que están haciendo las naciones del mundo. Este acuerdo garantiza verdaderamente que no se aumenten tarifas eléctricas a los usuarios finales?”, insistió Raúl Bolaños Cacho, senador del PVEM.

¿Cuál es el tiempo que calcula la CENACE que va a durar este acuerdo?”, preguntó Cruz Ramirez, senador de Morena

Luego de las preguntas de los senadores, la transmisión de la comparecencia se cayó.

Al reanudar, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, informó que las preguntas serían contestadas por correo electrónico a los senadores.

Esto a pesar de que minutos antes el funcionario ofreció su disponibilidad de atender la preguntas que le hicieran los legisladores.

Antes de cerrar la transmisión, en un breve mensaje, el director del Cenace, aclaró que no se trata de afectar la inversión en la generación de energías limpias en México.

Con todo gusto estamos prestos a contestar las preguntas que consideren pertinentes, es evidente que hay muchas inversiones paradas no solo en energía eléctrica sino en toda la gran infraestructura de México está parada, pero eso no es por razones de que queremos fastidiar o alguien quiere fastidiar la inversión simplemente es por la situación de emergencia en donde tienen prioridad la salud y la vida humana que cualquier otra cosa”, insistió Morcos.

Posteriormente, la senadora Gálvez informó que difundiría una lista de las impresiones que detectó en la presentación de los funcionarios a los senadores.

 

Con información de Claudia Flores

KAH