¿Cómo se triangularon los recursos del supuesto lavado de dinero para Anaya?

Joaquín Adrián Xamán Mcgregor, abogado de dos asesores financieros que trabajaron con Manuel Barreiro, declaró cómo se operó la triangulación de recursos.(Foto: Getty Images/Archivo)

El pasado 20 de febrero, Joaquín Adrián Xamán Mcgregor, abogado de dos asesores financieros que trabajaron con Manuel Barreiro, denunció que sus clientes habían sido perseguidos, sus oficinas, vigiladas y sus casas, cateadas por haber participado en la triangulación de fondos para la compra-venta de una nave industrial en Querétaro.

Así fue como el abogado declaró que se había operado la triangulación de recursos:

Dinero proveniente de empresas de Manuel Barreiro se trianguló por varios países y paraísos fiscales para llegar a una sociedad financiera llamada Tesorem, propiedad de mis clientes, de Tesorem salieron 54 millones de pesos hacía una empresa de México llamada Manhattan Master Plan Development, que fue la que formalmente compró el lote a Juni Serra, Manhattan Master Plan Development, es una empresa fantasma”, aseveró.

El predio que Juni Serra vendió en 54 millones de pesos, y que habría sido pagado con dinero del empresario Barreiro, había sido vendido por ese mismo empresario a Juni Serra en 10 millones de pesos dos años antes.

En su declaración ministerial, “Alberto”, uno de los asesores financieros reconoció que:

 En la propiedad Juni Serra, en realidad se realizó una supuesta mejora, que consistió en la supuesta construcción de naves industriales, cuyo costo se infló, lo que provocó que, en el avalúo de mejoras se obtuviera un precio mucho mayor a partir de esa simulación”.

En el primer tramo se transfirieron un total de 16 millones 054 mil 578 pesos que viajaron de México a la empresa Mas Sailing en Gibraltar, posteriormente regresaron a México a través de la empresa Tesorem y de ahí se entregaron, en forma de préstamo simulado, a la empresa fantasma Manhattan Master Plan Development.

En el segundo tramo se triangularon 38 millones 750 mil pesos que se enviaron desde la empresa Didelfut, de Manuel Barreiro, a una empresa canadiense con cuenta en un banco de Ginebra, Suiza, para después enviarse a las Islas Turcas y Caicos, mandarlos posteriormente a Canadá, para finalmente regresarlos a México a través de Aurora Private Fund, S.A. de C.V., la que a su vez transfirió el dinero a Tesorem y ésta, a Manhattan Master Plan Development, la que finalmente adquirió el lote de 13 mil 589 metros cuadrados, propiedad de Juni Serra, propiedad de Ricardo Anaya.

Con información de En Punto

LHE