¿Cómo se realiza la planeación del alumbrado decorativo de la CDMX?

¿Cómo se realiza la planeación del alumbrado decorativo de la CDMX?

Desde hace tres años hubo un cambio en la iluminación decorativa de la ciudad. (Noticieros Televisa)

Cada año la Plaza de la Constitución y diversos puntos de la Ciudad de México son adornados para las fiestas decembrinas.

La planeación de cada uno de los eventos se hace con meses de anticipación y es reflejada por Don Raúl, quien durante los últimos 50 años ha sido el diseñador de los adornos de la Ciudad de México.

“Mi trabajo es diseñar desde 1967 los dibujos, las figuras que se hacen ahora con foco. Hago bocetos al papel, en cualquier papel cuando se me ocurre una idea, después los paso en albanene, después en cartulina negra simulando la noche a color de lápices de color”, señaló Raúl Ademar Medina Chirino, diseñador del alumbrado decorativo.

Ya que se tiene un boceto del adorno, se requiere una planeación para saber cuántas luces serán las necesarias.

“Mi trabajo es hacer toda la logística del alumbrado decorativo ya sea en fiestas patrias, fiestas de la Revolución Mexicana y fiestas decembrinas. Cada año es distinto porque en el alumbrado decorativo hay infinidad de diseños que podemos hacer, ni un año se repite lo que hacemos. Normalmente estamos utilizando unos 60 mil en toda la Ciudad de México, puede ser que un poquito más, porque le damos más vida. En Navidad ponemos estrellitas, ponemos luceros, que prenden y apagan, le damos más vida”, dijo Francisco Quimio, empleado del campamento del alumbrado decorativo de la Ciudad de México.

Desde hace tres años, en la iluminación decorativa de la ciudad se implementan luces led, ahorran energía y son ecológicas.

Por medio de computadoras controlan el movimiento de las figuras de las pantallas además de los colores necesarios para iluminar a los visitantes.

“Antes se hacía con foco incandescente de 10 watts, se dibujaba y sobre el dibujo se iba colocando el socket para posteriormente meter el foco de color. A partir de hace 3 años llegó el Led, se cambió la iluminación, se ocupa la manguera led y los nodos multicolor dan toda la gama de colores. Eso lo transformamos en pantallas, el diseño lo tengo que editar en la computadora para después pasarlo a las pantallas digitales”, señaló Víctor Raúl Paz, diseñador del alumbrado decorativo.

Don Raúl asegura que cada año que pasa es más complicado, pero trata de tener un diseño nuevo para los visitantes.

Dio un adelanto de cómo será la decoración de este año en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Este año manejé angelitos para salirme un poquito, es una cuestión sacra, se festeja el natalicio de nuestro señor”, dijo Raúl Ademar Medina Chirino, diseñador del alumbrado decorativo.

A partir de mediados del mes de diciembre se podrá apreciar el alumbrado decorativo en diversos puntos de la capital del país.

Con información de Amador Narcia Crespo.

RAMG

CARGANDO...