#MéxicoDecide

Cómo se realiza una encuesta; análisis en ‘Estrictamente Personal’

Cómo se realiza una encuesta; análisis en Estrictamente Personal

Roy Campos, Jorge Buendía, Rafael Cardona, Raymundo Riva Palacio, Javier Márquez y Francisco Abundis. (FOROtv)

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky; Francisco Abundis, director de Parametría; Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo, y Javier Márquez, director de proyectos de Buendía y Laredo, explicaron este miércoles en “Estrictamente Personal”, con Raymundo Riva Palacio, cómo se realiza una encuesta.

Roy Campos señaló que se toman en cuenta varios aspectos como el tamaño de muestra, la forma de llegar o la forma de preguntar.

Sobre el tamaño de muestra dijo que con mil encuestados se puede medir a toda la población, a la Ciudad de México, a la región, al país y a lo mejor a todo el continente.

Aseguró que es importante romper el mito de que el tamaño de muestra depende del tamaño de población.

El tamaño de muestra depende de lo que hay adentro y no de la cantidad de lo que hay adentro”, puntualizó y añadió que mil encuestados son suficientes.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky. (FOROtv)
Roy Campos, director de Consulta Mitofsky. (FOROtv)

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky. (FOROtv)

Al respecto, Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo, se refirió a las críticas de quienes dicen que mil muestras no representan a nadie y dijo que México se encuentra dividido por áreas y en el caso de las encuestas en vivienda, se define el tamaño de muestra y se decide cuántas encuestas se van a realizar en cada una de las “microrregiones”.

Añadió que lo que importa es la parte aleatoria y dentro de las secciones se pueden elegir las manzanas, usando un criterio como el número de gente que vive en esa manzana o tomar la dirección de la casilla electoral y a partir de ahí hacer un recorrido.

Respecto a la posibilidad de que en una vivienda se nieguen a responder al encuestador éste puede ir a la siguiente acera para continuar el sondeo, pero depende de sus criterios, o por ejemplo regresar si en una casa no abren.

Dijo que esto depende de cuánto dinero se tiene y de cuánto tiempo se tiene para realizar la encuesta.

Francisco Abundis, director de Parametría, habló de los márgenes de error en las encuestas y explicó que se realizan muestreos en secciones electorales porque no se tiene acceso al padrón electoral. Agregó que el muestreo más ortodoxo es elegir a mil individuos e ir por ellos, pero logísticamente ir a mil lugares hace el proceso más caro.

Ante esto, otra alternativa es ir sobre secciones electorales y a partir de ahí escoger a cien.

Ya no fuiste por individuos, fuiste por una unidad de análisis que representa al individuo, que es la sección electoral y ya no fuiste por una entrevista en cada sección electoral, fuiste por diez entrevistas en cada sección electoral”, explicó.

Abundis añadió que se establece un criterio por número de hogares, de manzanas y haces un salto cada cierto número de hogares y en algún punto cambias de manzana.

Franciso Abundis, director de Parametría. (FOROtv)
Franciso Abundis, director de Parametría. (FOROtv)

Franciso Abundis, director de Parametría. (FOROtv)

Rafael Cardona, colaborador de “Estrictamente Personal”, cuestionó a los especialistas sobre la contratación de encuestas para satisfacer a ciertas audiencias o clientelas. Javier Márquez, director de proyectos de Buendía y Laredo, admitió que esto sí se da e incluso existen casos documentados y es “muy fehaciente la inducción de los datos a favor de uno u otro candidato”.

Explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita a las encuestadoras que entreguen sus bases de datos, lo que ha ayudado muchísimo a filtrar casos que eran verdaderamente evidentes de fraude en encuestas, de invención de datos.

Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo, intervino y dijo que hay un punto detrás de quien quiere contratar una encuesta a modo, que resulta tan ridículo como ir a hacerse un check up y pedir que salgan ciertos resultados.

Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo. (FOROtv)
Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo. (FOROtv)

Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo. (FOROtv)

Por su parte, Francisco Abundis manifestó que ese tipo de peticiones de modificar las encuestas tiene que ver mucho con apoyos o inversionistas, pero la idea de que al lector se le va a influir es de lo más debatible que hay.

Buendía difirió y dijo que los inversionistas son sofisticados y no se les puede manipular.

Roy Campos fue cuestionado por Raymundo Riva Palacio respecto a la sobreestimación de un partido y dijo que normalmente se sobreestima al partido en el gobierno porque los ciudadanos tienen programas sociales o tienen miedo de decir.

Añadió que en el 2012 se dio una sobreestimación de Enrique Peña Nieto porque la gente ya lo veía como el ganador, el PRI gobernaba varios estados, pero actualmente no sabemos si estamos sobreestimando a alguien.

Hasta el final sabremos si lo estamos haciendo, pero no es al grado de que van a ser 15 puntos o 20”, dijo.

Sobre el tema del voto oculto o tasa de rechazo, Campos dijo que las encuestas en vivienda son las que menos rechazo tienen, a diferencia de las telefónicas, o de robot o de Facebook.

Explicó que las encuestas de vivienda son las que mejor solucionan el rechazo pues lo sustituyen con alguien que “vive prácticamente pegadito, con los mismos servicios, el mismo gobierno, la misma inseguridad”.

Abundis explicó que lo que se busca es el comportamiento de la sección electoral por lo que da lo mismo ese individuo o el que sigue porque viven en el mismo lugar.

Javier Márquez, director de proyectos de Buendía y Laredo, dijo que no es automático y sencillo poder captar que una encuesta de mil personas te pueda ayudar a conocer a toda una población y los científicos que inventaron este tipo de estudios se tardaron muchos años en descubrirlo.

Javier Márquez, director de proyectos de Buendía y Laredo. (FOROtv)
Javier Márquez, director de proyectos de Buendía y Laredo. (FOROtv)

Javier Márquez, director de proyectos de Buendía y Laredo. (FOROtv)

Añadió que estos estadísticos pensaron en una técnica que lograra hacer los censos baratos y con solo un porcentaje de la población.

El director de Parametría dijo que el encuestador no quiere dar números del segmento sino del agregado del país. Manifestó que una muestra de 400 casos en la Ciudad de México puede tener la misma eficacia en términos de medición que una de dos mil casos en Chiapas o en Guerrero, por un tema de varianza.

Sobre la seguridad para los encuestadores, los especialistas coincidieron en que Guerrero es uno de los estados donde no se pueden realizar los sondeos por cuestiones de seguridad. También mencionaron a Tamaulipas.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dijo que este aspecto también se refleja en la Ciudad de México, por ejemplo en los alrededores de la cárcel de mujeres, Iztapalapa o Ecatepec.

Javier Márquez estimó que de cien áreas a encuestar unas siete podrían representar problemas de inseguridad para los encuestadores.

Los participantes en la mesa fueron cuestionados por Riva Palacio sobre si habían sufrido algún secuestro de sus encuestadores y coincidieron en que no, pero también en que siempre hay incidentes como el robo de tablets.

Abundis señaló que se pide a los encuestadores no correr riesgos y Buendía puntualizó que éstos deben ir perfectamente bien identificados para que no haya duda y no sean confundidos.

Con información de Estrictamente personal 

AAE

CARGANDO...