SALUD

¿Cómo se lleva a cabo el ensayo experimental de la vacuna ADN5COV en México?

El 23 de Noviembre comenzó a circular la convocatoria, Lulio se inscribió y este viernes 11 de Diciembre fue citado para vacunarse

El pasado 13 de Noviembre, Lulio Valenzuela llegó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, para participar en el ensayo experimental de la vacuna ADN5COV de CanSino Biologics..

Te recomendamos: Fabricantes de vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 solicitan a Cofepris realizar ensayo en México: Ebrard

Como al resto de los interesados, los rechazaron porque aún no estaba lista la logística para la aplicación de la vacuna.

El 23 de Noviembre comenzó a circular la convocatoria, Lulio se inscribió y este viernes 11 de Diciembre fue citado para vacunarse.

Ingresó solo, por la puerta 2, 10 minutos antes de las 4 de tarde.

“Nervioso de venir a este ensayo? No, no, fíjese que no, ya estoy decidido”, dijo Lulio Valenzuela, participante de ensayo de vacuna contra COVID.

Dos horas y media más tarde, Lulio, abogado de profesión, originario de Veracruz y con 70 años de edad, salió del Instituto vacunado.

“Hay tres etapas que uno debe cubrir, hasta el último la vacunación, todo muy bien organizado. Le explican todo el protocolo, el tiempo y uno puede preguntar las dudas que uno tenga, firma el consentimiento, después pasa uno con un doctor que le hace un examen físico y después a otro lugar donde le sacan sangre y finalmente la vacunación, yo pregunté que cuál iba a ser mi comportamiento laboral, social, frente a mi familia y donde trabajo después de la vacunación y me dijeron no hay ninguna restricción”, refirió Lulio.

La único que no pueden hacer los participantes, es donar sangre los próximos 90 días.

Lulio, al igual que el resto de los participantes en el ensayo de la vacuna, estarán monitoreados por personal de salud, vía llamadas y mensajes telefónicos, los siguientes 12 meses y deben reportar cualquier síntoma de malestar.

“Como cualquier vacuna, no se siente nada, después lo ponen media hora a ver si hay alguna reacción y todo bien. Al año, otra muestra de sangre para ver el comportamiento de la vacuna ¿Como calificaría esta experiencia?. Extraordinaria, extraordinaria”, concluyó Lulio Valenzuela, participante de ensayo.

En la Ciudad de México, 5 mil personas participarán de este ensayo.

El pasado 9 de diciembre, México acordó la precompra de 35 millones de dosis de la vacuna china CanSino.

Con información de Elizabeth Mávil

KAH