CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Cómo opera la banda de los Parkour en CDMX? Una exclusiva de Despierta

Los integrantes de la banda trepan y brincan por árboles contiguos, parques, obras en construcción y jardines, hasta dar con una ventana

Durante las fiestas navideñas el robo a casa habitación es uno de los delitos que aumenta y en la Ciudad de México hay una banda que azota, sobre todo, las zonas de altas plusvalías. Usan diversas herramientas y su principal objetivo son las cajas fuertes.

Te recomendamos: Denuncian robos a casa habitación en la colonia Campestre Churubusco, CDMX

Lo que caracteriza a este grupo delictivo es que sus integrantes no siempre fuerzan las cerraduras de una residencia, sino que trepan y brincan por árboles contiguos, parques, obras en construcción y jardines, hasta dar con una ventana.

Por esto las autoridades los han apodado los “Parkour”.

El Parkour es una disciplina física nacida en Francia que tiene como objetivo que el practicante se desplace de un lugar a otro usando solo su cuerpo y el entorno urbano, con acrobacias y saltos de azotea a azotea, por ejemplo.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, a los que Despierta tuvo acceso, los últimos atracos de los Parkour tuvieron lugar el 15 de septiembre en la colonia La Florida y el 20 de noviembre pasado, en el Chimalistac, alcaldía Álvaro Obregón.

En el primero ingresaron a la residencia cuatro sospechosos, trepando por un árbol hasta una ventana. El propietario se encontraba en el lugar y fue amagado con un arma de fuego.

En el de Chimalistac, los Parkour treparon hasta una protección de hierro que doblaron para poder escabullirse. Aunque no lograron abrir una caja fuerte, sí se llevaron joyas y dinero.

Algunos de los integrantes de la banda han sido capturados

Sin embargo, varios de sus integrantes ya han sido capturados. Son colombianos, venezolanos y mexicanos.

Éstos fueron arrestados, el 21 de septiembre y el 23 de noviembre pasado por agentes de Inteligencia de la Policía capitalina.

Sin embargo, las diferentes células con las que cuenta siguen activas.

Su modo de operar es el siguiente. Rentan automóviles o camionetas de lujo cerca del aeropuerto capitalino y por semanas dan vueltas por los fraccionamientos donde pretenden robar.

Operan en Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Polanco, Chimalistac, San Ángel, el Pedregal y Coapa.

En imágenes de otro asalto se observa la camioneta de los sospechosos estacionarse frente al domicilio.

Luego, uno de los delincuentes baja del vehículo y toca el timbre de la casa para asegurarse que no esté nadie.

En seguida, el ladrón intenta forzar la chapa del acceso principal.

Un segundo sospechoso le ayuda.

Al final, son tres individuos los que pretenden irrumpir en el inmueble.

En otras imágenes se ve a los sospechosos caminar por calles de Coapa, al sur de la ciudad.

Es el día 11 de octubre pasado y tras ser detectados por el C5 y policías preventivos, cinco miembros de los Parkour se enfrentaron a tiros con los oficiales.

Pero al final, los cinco fueron arrestados y una colombiana más que llegó al sitio a intentar sobornar a los policías.

Según las autoridades, esta banda opera a través de células que no siempre se conocen entre sí. Algunos de sus miembros llevan varios años en el país, pese a haber sido detenidos varias veces.

Con información de Antonio Nieto, Noticieros Televisa

AAE