TRáFICO

¿Cómo lucen las unidades de transporte en la CDMX tras bloqueo?

Aunque muchas de las unidades de choferes que se manifestaron ayer en la Ciudad de México lucen limpias, por dentro tienen asientos desgastados, pintura maltratada y cristales estrellados

  • Usuarios del transporte público reiteraron que pagarían uno o dos pesos más de pasaje si las mejoras en en el servicio son tangibles.

Durante el bloqueo de este jueves de integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas en 16 puntos estratégicos de la Ciudad de México, se escucharon las posiciones de los involucrados: la de los choferes, que exigen un aumento en la tarifa vigente desde hace cinco años, la del Gobierno, que sostiene que no han cumplido con los requerimientos para mejorar la calidad en el servicio y la de los usuarios, los principales afectados. Este viernes, un recorrido por algunas rutas de concesionarios encontró lo siguiente.

N+ te recomienda: Así se vivió el caos por el bloqueo de los transportistas en la CDMX

Aunque muchas de las unidades de choferes que se manifestaron ayer en la Ciudad de México lucen limpias, por dentro tienen asientos desgastados, pintura maltratada y cristales estrellados.

 “Tal vez no al 100% pero no están en condiciones tan deplorables como mucha gente dice”, reiteró Porfirio Gámez, conductor de la ruta 43.

“Qué los chóferes sean más educados, más tranquilos. Los de los morados es una porquería mire tres meses y me dieron con un diablo y no te dan el asiento y el chofer no, no hacen absolutamente nada”, agregó Felícita Camacho, usuaria del transporte.

“Realmente den atención digna, con seguridad, luego van con las novias, tomando, van fumando, con el volumen a todo, van echando carreras”, señaló Sergio Salas, usuario del transporte. 

La última vez que se aprobó un incremento a las tarifas del transporte público en la capital fue en abril de 2017 cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno. Se autorizó el aumento de un peso, pero los choferes sostienen que es una cantidad inviable.                                                                                         

“No me alcanza. Si no sube la tarifa uno sigue ganando menos, le echamos más diesel al camión que a cuentas, no alcanza para traer las unidades realmente como ellos lo piden”, reiteró Víctor Manuel, chofer de la Ruta 42.

 “He obtenido hasta 100 pesos en una bajada, y dices no es ni lo del combustible. En una vuelta de combustible estoy gastando arriba de 300, 350, hasta 400 pesos”, afirmó Arturo, chofer de la Ruta 43.

Usuarios del transporte público reiteraron que ellos pagarían uno o dos pesos más de pasaje si las mejoras en en el servicio son tangibles.

“Sería bueno que cobraran un poco más siempre y cuando no rebasara, por ejemplo los Diez pesos, porque finalmente todos pues tenemos salarios bajos” insistió el señor Roca. 

“Yo creo que es muy justo, con cinco pesos qué haces? Nada//con cinco pesos no vas a parchar ni una llanta. 

Con información de Dafne Mora

KAH