Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Cómo llegó el coronavirus a México?

El primer caso confirmado estuvo en contacto con su familia, quien también se encuentra en aislamiento en el INER, sólo por protocolo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). (Rogelio Morales / Cuartoscuro.com)

El coronavirus llegó a México, todo indica que fue vía Bérgamo, Italia, donde se realizó una convención.

Te recomendamos: Autoridades piden no hacer compras de pánico por coronavirus

El caso 1 está en la Ciudad de México. Se trata de un hombre de 35 años de la capital del país que viajó a Italia el 14 de febrero. Llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el sábado 22 de febrero. Al día siguiente inició con síntomas. El jueves 27 se le realizó la “toma muestra” y dio positivo tanto en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) como en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, de hecho, indistinguibles de un catarro, no tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El caso 1 estuvo en contacto con su familia, quien también se encuentra en aislamiento en el INER, sólo por protocolo.

Pero el caso 1 también estuvo en contacto con un hombre de 41 años, que se convirtió en el caso 2, reside en Hidalgo, pero se encuentra en Sinaloa. También estuvo en Italia, del 16 al 21 de febrero.

“Arriba a México el 22 y el día de ayer 27 como a las 14:00 horas llega al Aeropuerto Internacional de Culiacán procedente de un vuelo de Ciudad de México y de Guadalajara”, refirió Efrén Encinas, secretario de Salud de Sinaloa.

El caso 2 tuvo síntomas al día siguiente y el jueves 27 le realizaron la “toma de muestra”, resultando positiva. Se está a la espera de la toma del InDRE.

“De salir positivo, se corroboraría la confirmación, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado”, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El caso 2 estuvo en contacto directo con un hombre que reside en el Estado de México, quien se mantiene asintomático.

Otro hombre que estuvo en Italia y en contacto con el hombre del Estado de México, está en observación.

Con información de Cinthya Marín.
Rar