#Gasolina

No guardes gasolina en envases de agua

No guardes gasolina en envases de agua

No guardes gasolina en envases de agua, ¡te puedes intoxicar! (AP)

¡No guardes gasolina en envases de agua, te puedes intoxicar! Los bidones o garrafones que se han utilizado para transportar gasolina, y que antes eran para agua, deben destruirse, marcarse o entregarse a las autoridades ambientales, ya que si se reutilizan para consumo humano pueden generar importantes daños a la salud.

Aun cuando se laven, quedan contaminados, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien exhortó a la población a no almacenar gasolina en envases de agua, a través de un comunicado.

El consumo de agua almacenada en recipientes en los que previamente se depositó gasolina podría provocar intoxicación por gasolina, cuyos síntomas más comunes son somnolencia, dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, debilidad, e incluso, puede llegar a convulsiones o estado de coma, advirtió.

Si los envases fueron llenados con gasolina y/o diésel se deben marcar de manera permanente, destruirlos o entregarlos a los centros de acopio autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Según datos del Módulo de Hogares y Medio Ambiente del INEGI, tres de cada cuatro mexicanos consumen agua embotellada.

Jorge Alcocer expresó que la Secretaría de Salud se suma a las ocho acciones del Gobierno de México para atender la pobreza en Hidalgo y Estado de México, la cual es un determinante social que tiene un impacto favorable en la salud.

La salud no se trata, no se ve, no se analiza, no se resuelve si no es a través de estos determinantes sociales, sobre todo cuando las mujeres están al frente, cuando ellas toman el mando, es resultado de los programas, es más eficiente, por lo que estoy seguro llevará bienestar a la población”, precisó.

El Metro CDMX también advirtió sobre el almacenamiento irregular de combustible e informó el 16 de enero que, por seguridad, no se permite la entrada a personas con bidones o recipientes que contengan gasolina. En su cuenta de Twitter @MetroCDMX, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) publicó que esta medida se lleva a cabo con el fin de evitar accidentes.

La seguridad la hacemos todas y todos”, señala.

Metro CDMX prohíbe entrada con recipientes de gasolina
Metro CDMX prohíbe entrada con recipientes de gasolina (Twitter)

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, a temperatura ambiente el hidrocarburo genera vapores explosivos, lo cual representa un peligro inminente de incendio por el transporte o almacenamiento de manera inadecuada.

El traslado de combustible debe realizarse en envases de polietileno de alta densidad, que puedan resistir solventes, ya que la gasolina en envases PET solubiliza el recipiente y al final se romperá, en especial si está expuesto al sol.

Además, los vapores que genera la gasolina en envases causan sobrepresión y el sello de la tapa, si no es el adecuado, provocará que se dispare y ocasione mayor evaporación, por lo tanto una alta concentración de gases en el espacio en el que se encuentre el recipiente.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

MLV

CARGANDO...