¿Cómo funciona la policía comunitaria en Guerrero?

La policía comunitaria comenzó vigilando caminos, donde detenía y entregaba a los presuntos responsables de cometer delitos al Ministerio Público.(Twitter@Megafono_Mx)

Desde 1994, en San Luis Acatlán, Guerrero, se creó la policía comunitaria dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, la CRAC, como respuesta a la ola de delitos en la zona indígena de la costa chica-montaña.

En junio de 2011, Pablo Guzmán, coordinador regional de la CRAC dijo que “esta región de la costa chica es la más segura en el estado de Guerrero y a nivel nacional, no puedo decir que seamos un ejemplo, pero sí que es una alternativa que ha dado resultados”.

Esta policía comenzó vigilando caminos, donde detenía y entregaba a los presuntos responsables de cometer delitos al Ministerio Público.

La llegada de Ángel Aguirre Rivero al gobierno de Guerrero permitió darle marco normativo a las policías comunitarias basándose en el artículo 11 de la Constitución del estado, que establece el derecho de los pueblos indígenas a aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.

Lee también: ¿Quién es Nestora Salgado y de qué se le acusa?

El artículo 37 de la ley 701, sobre derechos y cultura indígena, confirma el reconocimiento de la policía comunitaria, respetando su carácter de cuerpo de seguridad pública, auxiliar del consejo regional de autoridades comunitarias e indica que “los órganos del poder público y los particulares respetarán sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones como actos de autoridad”.

La forma en que se aplica la justicia en las zonas donde opera la policía comunitaria es diferente a la justicia ordinaria. En estos lugares se remite a los presuntos responsables a las llamadas casas de justicia, son juzgados por una asamblea y no se les permite el uso de un abogado. La pena puede ser privativa de la libertad, pagada con trabajo comunitario o con una multa.

Este sistema, que ha llevado presencia policiaca a zonas donde rara vez se atendían los llamados de la población, se basa en usos y costumbres.

Actualmente la policía comunitaria de la CRAC opera en 12 municipios de Guerrero y cuenta con cuatro casas de justicia donde recluye a las personas acusadas de delitos.

También te puede interesar: Presuntas víctimas de Nestora Salgado piden cancelar su candidatura al Senado

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...