ECONOMíA

Bolsa Mexicana finaliza con baja marginal; peso se deprecia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una mínima baja de 0.01 por ciento, en una jornada donde la atención está en los reportes trimestrales y en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En cifras preliminares de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 7.27 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 49 mil 698.01 unidades.

La plaza accionaria local concluyó contraria a los índices de Estados Unidos, de las cuales, el promedio industrial Dow Jones subió 0.43 por ciento, el Standard and Poor´s 500 ganó 0.49 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.55 por ciento.

El peso mexicano se depreció el martes, poniendo fin a una racha de siete sesiones al alza luego del reporte de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo durante el segundo trimestre, y antes de la publicación de decisiones de política monetaria en México y Estados Unidos.

La bolsa de valores, en tanto, cayó marginalmente ante tomas de utilidad selectivas luego de la temporada de reportes.

La moneda local cotizaba en 18.6325 por dólar, con una baja del 0.47 por ciento frente a los 18.5455 del precio referencial del pasado lunes.

“En caso de que el peso mexicano vuelva a recuperar terreno, se espera que respete el soporte de 18.50 pesos por dólar. Para que dicho soporte sea perforado, será necesario que se confirmen avances en el proceso de renegociación del TLCAN durante agosto”, comentó Banco BASE en un reporte.

Sobre este tema, el ganador de los comicios presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que ve posible alcanzar un acuerdo en los próximos días.

En tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cerró con una baja marginal de un 0.01 por ciento a 49,698.01 puntos con un volumen de 167.3 millones de acciones intercambiadas.

Gerardo Copca, director de análisis bursátil en MetAnálisis, dijo que algunas emisoras presentan “sanas” tomas de utilidad luego de las recientes alzas.

Juan Francisco Caudillo, analista técnico en Monex Casa de Bolsa, comentó por su parte que la bolsa se encuentra en proceso de validar una resistencia en el nivel psicológico ubicado en los 50,000 puntos, que de confirmarse podría continuar su tendencia de alza.

Para ello, el principal indicador bursátil deberá superar los 50,000 puntos al cierre, dijo.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó tres puntos básicos a 7.77 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió tres a 7.89 por ciento.

Con información de Reuters y Notimex.

LLH