¿Cómo actúan las Fuerzas Armadas en caso de sismo?

Ante una situación de desastre por sismos, el Gobierno Federal activa el Comité Nacional de Emergencias

¿Cómo actúan las Fuerzas Armadas en caso de sismo?

Foto: Ante una situación de emergencia por sismos, el Gobierno Federal activa el Comité Nacional de Emergencias. (Getty images/ archivo)

Cuando ocurre un desastre por sismo, el Gobierno Federal activa el Comité Nacional de Emergencias, el cual está conformado por las Fuerzas Armadas, Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, además de autoridades estatales y municipales en coordinación.

Te recomendamos: Chiapas aún no se recupera del sismo del 7 de septiembre de 2017

Asiste un representante de cada una de estas dependencias en donde se hace una evaluación de los daños y de los medios que cada dependencia tiene para asignar los recursos necesarios en tiempo y forma”, informó Silverio Lima, teniente coronel D.E.M. de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, el Ejército Mexicano activa la fuerza de apoyo para casos de desastre.

Personal y equipo para auxiliar a la población pueden ser enviados a cualquier parte del país, con la principal encomienda de salvar vidas y la integridad de las personas.

Foto: Ante una situación de desastre por sismos, el Gobierno Federal activa el Comité Nacional de Emergencias. (Getty images/archivo)

Tenemos a la compañía del Plan DN-III, ellos van a llegar al área y en función de las necesidades que se tengan se encargan, a lo mejor, de la remoción de escombros”, agregó el teniente.

Cabe destacar que, se implementan plantas potabilizadoras de agua y cocinas con la capacidad de distribuir hasta siete mil 500 raciones de alimentos al día.

Por su parte, el Grupo de Rescate Urbano se encarga de buscar víctimas en estructuras colapsadas apoyados por binomios caninos.

El Grupo de Sanidad cuenta con diversas ambulancias y se encarga de brindar atención pre hospitalaria.

La preparación de todo el personal militar es constante para que en caso de un desastre realizarlo de lo mejor manera y ayudar a la población civil”, comentó Raquel Cepeda, capitán enfermera, Sedena.

La participación del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina ha sido de gran importancia para auxiliar a la población afectada en diversos puntos del país, esto, luego de los sismos registrados en septiembre de 1985 y 2017.

Foto:Ante una situación de desastre por sismos, el Gobierno Federal activa el Comité Nacional de Emergencias. (Getty images/ archivo)

A dos años del sismo, Bansefi aún entrega tarjetas sin fondos a damnificados de Oaxaca

Con información de Carlos Guerrero

TVR

CARGANDO...