Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: VERACRUZ, México
Primera sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. (Twitter: @ORFIS_VER)

En Veracruz, quedó instalado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con este sistema se permitirá hacer frente a la corrupción y frenar los abusos de autoridades, que han impedido el desarrollo del estado, dijo el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes Linares dijo que el Comité “es precisamente el paso final de la creación de una institución básica para que Veracruz, en los próximos años, viva una vida distinta a la que vivió durante muchos años”.

Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz. (Twitter: @ORFIS_VER)

Mencionó que la entidad atravesó por una “etapa en la que en dos sexenios… los gobernantes se habrían robado casi lo relativo o el total de un año de presupuesto público de Veracruz, 115 mil millones de pesos en dos sexenios”.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción está plenamente constituido por los representantes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la Contraloría General del Estado, el Órgano de Fiscalización, el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía Anticorrupción y entró en funciones desde este miércoles 1 de agosto.

Fiscal Anicorrupción

La semana pasada, Marcos Even Torres Zamudio tomó protesta como fiscal Anticorrupción de Veracruz.

Torres Zamudio fue designado con 27 votos a favor de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Nueva Alianza (Panal), algunos de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e independientes.

La terna propuesta por la Comisión de Procuración de Justicia para ser fiscal Anticorrupción también incluía a Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Basto Pulido, quienes no obtuvieron votos.

Sin embrago, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, dijo que irá a tribunales para echar atrás el nombramiento de Marcos Torres como fiscal Anticorrupción.

En entrevista para Despierta con Loret, Cuitláhuac García señaló que la designación de Torres Zamudio violó la ley, porque el Congreso estatal no sumó el número de votos que se requieren.

El gobernador electo de Veracruz explicó que el fiscal anticorrupción juzgará a la administración saliente y no puede estar ligado a Miguel Ángel Yunes. “El elegido es incondicional del abogado de la familia Yunes”.

 

Con información de Denisse López y Noticieros Televisa.

 

RMT