POLíTICA

Comisiones del Senado eliminan ‘pase automático’ a fiscal general

Las comisiones del Senado de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos votaron de forma unánime la eliminación del llamado “pase automático” que permitía al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) convertirse en el primer fiscal general de la República por nueve años.

Se apegaron a la redacción que recibieron en una minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Que es coincidente, puntualmente, con una iniciativa que envió el presidente de la República en noviembre del año pasado. El procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general’. En otras palabras, es lo que hemos escuchado frecuentemente, el no al pase automático”, expuso el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

(Senado de la República)

Legisladores de diferentes partidos destacaron que este cambio responde a la demanda de diferentes agrupaciones de la sociedad civil, pero de forma insuficiente.

El perfil y el procedimiento de designación que están aún en la Constitución permitirían volver a colocar a un fiscal a modo, sin independencia. Igual de preocupante resulta que no se elimine el pase automático del personal que está en la PGR. En ese sentido, la fiscalía naciente corre el riesgo de repetir errores y vicios de los que adolece la actual Procuraduría General de la República”, señaló la senadora Angélica de la Peña del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También hubo señalamientos sobre la necesidad de hacer otros cambios en la Constitución federal para garantizar que el modelo de autonomía de la Fiscalía General de la República se repita en los estados.

La reflexión debe ser un poco más amplia, no solamente resolver la configuración de la Fiscalía General de la República, sino aprovechar el tránsito para establecer una configuración mínima de las instancias de procuración de justicia locales. No podemos pensar en el fortalecimiento de la procuración de justicia si no hacemos algo en el ámbito local”, destacó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil.

El dictamen que elimina el “pase automático” del procurador a primer fiscal general de la República deberá ser aprobado por el Pleno del Senado.

Con información de Arturo Cerda.

LLH