#AMLO

Comisiones del Senado aprueban nombramiento de Ebrard en SRE

Comisiones del Senado aprueban a Ebrard para la SRE

El Senado de la República aprobó en comisiones, por unanimidad,  el dictamen que designa a Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El dictamen, enviado por la Secretaría de Gobernación al Senado, destaca “la capacidad, probidad y experiencia” de Ebrard.

Se espera que el trámite sea agilizado y el exjefe de Gobierno de la CDMX sea ratificado este mismo jueves como canciller porque tiene previsto un viaje a Marruecos.

Marcelo Ebrard confirma a Jesús Seade como subsecretario para América del Norte

La propuesta de Marcelo Ebrard para ocupar la titularidad de la cancillería fue respaldada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en un documento que envió al Senado.

En el oficio firmado por el Gobierno federal y publicado en la Gaceta Parlamentaria, López Obrador puso a consideración el nombramiento y expuso que Marcelo Ebrard Casaubon cuenta con un amplio conocimiento en políticas públicas en los distintos órdenes de Gobierno.

Además, Ebrard Casaubon tiene experiencia en política exterior y relaciones internacionales, “por lo que el Ejecutivo federal a mi cargo considera que es la persona idónea para ser el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, aseguró el mandatario.

Esta será la primera vez que el Senado ratifique o rechace ese nombramiento de acuerdo con la reforma a los artículos 89 y 76 de la Constitución, que señala que el titular del Ejecutivo federal propondrá al Senado al canciller. La reforma entró en vigor el pasado 1 de diciembre.

Ebrard: China es país clave en estrategia económica de AMLO

El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia política electoral, mediante el cual, por la importancia de las funciones que desempeña la Secretaría de Relaciones Exteriores, el constituyente permanente determinó que fuera el Senado de la República el órgano legislativo que ratifique el nombramiento que el Ejecutivo federal haga.

Las principales funciones de la SRE es la conducción de la política exterior, actividad que es de suma importancia para mantener una estrecha relación con el resto de los países y, con ello, generar la cooperación en distintas materias, como derechos humanos, seguridad pública, intercambio comercial, financiero y de ciencia y tecnología, entre otras.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...