Comisiones del Senado aprueban donación tácita de órganos

Comisiones del Senado aprueban donación tácita de órganos

(Foto: Getty Images/Archivo)

El Senado de la República aprobó, en comisiones, el dictamen de reforma legal para que todos los mexicanos mayores de 18 años sean potenciales donadores de órganos al morir.

En el dictamen se establece que, en caso de que el ciudadano no manifieste su voluntad expresa de que sus órganos no sean donados, podrán ser tomados para salvar otras vidas.

Así lo explicó el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud.

Andamos con un rezago en listado de alrededor de 20 mil 420 personas en lista de espera, todas ellas registradas en el centro de trasplantes, riñón, 12 mil 477; corneas, siete mil 486; hígado 376; corazón, 49; páncreas, 11; que son los órganos más demandados y estas listas de espera, se supone, ya son pacientes en estado prácticamente terminal, donde requieren el órgano con urgencia para poder seguir viviendo”, enfatizó.

El objetivo de este dictamen es que las personas que mueren, den vida a alguien que lo necesita, además de inhibir el tráfico ilegal de órganos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud dijo que aun en el Pleno, este dictamen puede sufrir modificaciones, por ejemplo, prever que los órganos no sean donados cuando los familiares directos se resistan, aunque esa excepción no está prevista en el dictamen que fue aprobado en comisiones.

López Brito dijo que escuchará opiniones que rechazan esta reforma, como en el Centro Nacional de Trasplantes, donde han surgido voces que argumentan que se generarían más problemas que soluciones con la donación tácita.

El presidente de la Comisión de Salud espera que esta reforma que busca potenciar la donación de órganos, sea sometida a votación en el Pleno del Senado a principios de abril.

Con información de Claudia Flores

LHE

CARGANDO...