POLíTICA

Comisiones del Senado aprueban Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia

En caso de que el pleno la ratifique obligará a que, en procesos de desafuero, los congresos locales acaten las decisiones de las cámaras de Senadores y Diputados

  • Este marco legal busca actualizarse y sustituir al vigente que se expidió hace 40 años

Con la mayoría de Morena, comisiones del Senado aprobaron la minuta de la nueva Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia.

Te recomendamos: Diputados aprueban la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia; pasa al Senado

Este marco legal busca actualizarse y sustituir al vigente que se expidió hace 40 años.

En caso de que el pleno la ratifique obligará a que, en procesos de desafuero, los congresos locales acaten las decisiones de las cámaras de Senadores y Diputados, con el propósito de evitar que se vean obstaculizados en su ejecución.

Este fue el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien, a pesar de haber sido objeto de desafuero por la Cámara de Diputados, no procedió al oponerse el congreso de esa entidad, con el aval posterior de la SCJN.

No será aplicable a trámites de desafuero ya iniciados al entrar en vigor

Sin embargo, en un artículo transitorio, la nueva ley establece que no será aplicable a trámites de desafuero ya iniciados a su entrada en vigor.

Senadores de oposición criticaron esta reforma al argumentar que viola el pacto federal, la soberanía de los estados y es susceptible de aplicarse con criterios políticos más allá de lo estrictamente jurídico.

Advirtieron que de aprobarse el dictamen como está actualmente, impugnarán la nueva ley de juicio político ante la SCJN.

“Lo único que pretende lograr es invadir la esfera de competencia de los congresos locales… En los términos que está, anticipamos que el voto de nosotros va a ser en contra por no compartir que tengamos facultad hoy con una ley secundaria que va en contra de lo que dice el 111 constitucional. No se ve que se debe legislar así sobre las rodillas. Si insisten en llevar el tema, nosotros adelantamos el voto en contra y adelantamos que estaríamos buscando el consenso para juntar las firmas para impugnar esta ley por inconstitucional”, dijo Damián Zepeda, senador del PAN.

Se sumaron PRD, MC y el PRI

“Esto seguirá el camino de una acción de inconstitucionalidad, sin ninguna duda, por todas las anomalías que presenta el dictamen”, aseguró Migue Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

Fueron 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención del morenista German Martínez que también expresó dudas sobre su funcionalidad.

“Tiene que ver con atribuciones locales y federales que desde mi punto de vista no están bien aclaradas en la minuta”, explicó German Martínez, senador de Morena.

El coordinador morenista, Ricardo Monreal, defendió la minuta en sus términos, pero manifestó disposición para llegar a un acuerdo con los opositores.

“Es una decisión del grupo acompañar el dictamen, no es un asunto de carácter personal… La supremacía jurídica se violentó en Tamaulipas y en otros estados cuando congresos dominados por gobernadores se convierten en cómplices y en cotos de impunidad”, precisó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Hasta el momento, las bancadas de Morena y de la oposición no han alcanzado un consenso y más tarde decidirán si hoy mismo se lleva a discusión en el pleno o se difiere para el próximo jueves.

Con información de Claudia Flores

HVI