-->

Iniciativa de comisiones bancarias no es prioridad del gobierno AMLO: Mario Delgado

Comisiones bancarias no es prioridad: Mario Delgado

Iniciativa de comisiones bancarias no es prioridad del próximo gobierno, dijo Mario Delgado. (Notimex)

La iniciativa para prohibir comisiones bancarias en 17 rubros, presentada el pasado jueves por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no está entre las prioridades del próximo gobierno, afirmó en entrevista para Despierta con Loret, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

No está en las prioridades. El lunes nos reunimos con el presidente electo y ahí establecimos cuáles son las prioridades en que vamos a trabajar. Pero la agenda de aquí a diciembre ahí ya fuimos muy claros, vamos sobre la ley de austeridad, vamos por terminar el fuero, estamos trabajando la ley orgánica de situación pública para reubicar el gobierno a partir del primero de diciembre. Estamos trabajando la ley orgánica de la fiscalía general, vamos sobre consulta popular, sobre la corrupción el robo de combustible, los delitos electorales, es decir, eso es lo que va a ocurrir en las Cámaras en los siguientes días no va a ver ningún tema ahí que genere sorpresa o que no se platique antes”.

Mario Delgado insistió que presentar una iniciativa no quiere decir que se apruebe al día siguiente, sin embargo, hizo un llamado a la prudencia y al diálogo, ya que consideró que la forma cómo se presentó no fue la indicada.

De aquí al primero de diciembre hay que tener mucha prudencia. Que nadie se ponga nervioso. A veces las iniciativas abren la discusión, pero debe haber prudencia en lo que se está presentando para mantener la estabilidad en los mercados. Entiendo que los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las Cámaras. Es cierto que una mayor competencia en el sistema financiero impacta en el PIB, creo que hay que hacerlo de otra manera, con mucho diálogo”, reiteró.

Bancos revisarán cambios propuestos por Morena, para eliminar comisiones

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados consideró que sí hay espacio para reducir las comisiones, pero se no puede ir a la cancelación de muchos de estos conceptos.

El tema de las comisiones bancarias no es un tema nuevo, es algo que se ha discutido mucho tiempo. Y también hay que reconocer que han venido bajando las comisiones especialmente en aquellas de las cuentas de ahorro para el retiro, que ha sido un tema relevante, pero hay que respetar la autonomía del Banco de México, que es la institución encargada. Me parece que sí hay espacio para la reducción, pero tiene que ser de manera paulatina y ordenada, lo que no puedes hacer es sorprender”, concluyó.

La iniciativa que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó el jueves se trata de una reforma para prohibir el cobro de comisiones bancarias en 17 rubros, como las operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo de cajeros automáticos, reposición de plástico bancario en casos de robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos, conceptos de anualidad de tarjetas de crédito, transferencia a otros bancos, exitosa o no y mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta y membresía, entre otros.

A nombre del senador Monreal, la iniciativa fue fundamentada por su compañera de Morena, Bertha Alicia Caraveo, y se turnó a comisiones para su estudio y dictamen. La senadora aseguró que la propuesta se debe a los abusos en el cobro de comisiones de los Bancos en México en comparación con lo que cobran en otros países.

Bolsa Mexicana cae por iniciativa de disminuir comisiones bancarias

Con información de Despierta con Loret

KAH

CARGANDO...