Comisiones bancarias podrían bajar hasta 30 por ciento: Di Costanzo

Comisiones bancarias podrían bajar hasta 30 por ciento

Presidente de Condusef considera que las comisiones bancarias pueden reducirse 30 por ciento. (AP, archivo)

Algunas comisiones que cobran los bancos podrían bajar alrededor de 30% y se deberían prohibir algunas otras como las que cobran por el manejo de cuentas o préstamos ligados a la nómina de los trabajadores y empleados, propuso el Presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Nosotros creemos que sí da la ponderación para un porcentaje cercano ya sea arriba o abajo del 30%, es lo que nos dice nuestro análisis y también nos dicen que sí hay algunas comisiones que deberían ser prohibidas sobre todo aquellas que tienen relación con cuentas de nómina”, apuntó el presidente de Condusef, Mario di Costanzo.

Estas son las comisiones bancarias que ya no pagarías por iniciativa de Morena

Dijo, por ejemplo, que hay bancos que cobran una comisión de mil 900 pesos al año a las personas que no logran tener un saldo mínimo en sus cuentas de nómina.

El presidente de la Condusef precisó que ya tienen lista una primera propuesta para reducir las comisiones bancarias de un mismo producto. Por ejemplo, el costo de la anualidad en una tarjeta de crédito se pudiera reducir hasta 27%, los gastos de cobranza podrían bajar 8%, la impresión de estados de cuenta podría reducirse 45% y se podrían eliminar el cobro de 3% de la venta a los comercios con terminales punto de venta.

Morena presenta en el Senado iniciativa para prohibir comisiones bancarias

También expuso que se podrían compactar 200 comisiones “madre” que cobran los bancos por diversos servicios.

Recordó que, en 2017, 31 bancos en México obtuvieron más de 108 mil millones de pesos de ingresos por el cobro de comisiones.

¿Por qué las comisiones bancarias son tan altas?

Lo anterior lo expuso en rueda de prensa para anunciar que la Condusef pone a disposición, a partir de este miércoles, un nuevo mecanismo para atender sus reclamaciones al que han llamado Portal de queja electrónica.

Toda aquella persona que quiera presentar una queja en contra de un banco pueda realizarlo desde su hogar o trabajo e incluso si está fuera del país.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...