#Ayotzinapa

Comisión de Víctimas atenderá recomendaciones sobre caso Iguala

Comisión de Víctimas atenderá recomendaciones sobre caso Iguala

Manifestacion por los normalistas de Ayotzinapa; la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) atenderá las recomendaciones de la CIDH sobre el caso Iguala (AP)

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informa que atenderá las recomendaciones del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Iguala de la CIDH y señaló que las valoraciones sobre su trabajo sirven para mejorar los procesos de atención y evitar la revictimización.

Tras la publicación de un informe con el balance de actividades del Mecanismo Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la CEAV refrendó su compromiso hacia los jóvenes normalistas y sus familias.

El hecho de que el Mecanismo Especial valore positivamente la atención brindada a dos estudiantes y reconozca la atención médica especializada proporcionada a los familiares “nos alienta a continuar trabajando en mejorar nuestros procesos de atención y vinculación con instituciones como la Secretaría de Salud”, expuso en un comunicado.

En ese sentido, reiteró que continuará trabajando de la mano de las víctimas, organizaciones y sociedad en general, para que toda acción que se implemente se haga mediante una coordinación efectiva que incorpore un enfoque diferencial y especializado, y sea continua y consistente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el pasado miércoles el balance del primer año del seguimiento a las investigaciones del caso Iguala, acordado entre el organismo, las familias de las víctimas y el Estado mexicano.

El organismo internacional señaló que las autoridades mexicanas han actuado sin celeridad para determinar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014.

La investigación ha sido exageradamente lenta, paquidérmica, ha sido endémica, no puedo concebir que llevamos ya tres años y medio y no tengamos realmente un resultado fehaciente”, aseveró Luis Vargas, comisionado de la CIDH.

En un comunicado, la CIDH señaló que el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos continúa siendo desconocido.

Los comisionados de la CIDH señalaron que, a más de tres años de los hechos, han observado “falta de celeridad” por parte de las autoridades mexicanas para llegar a las conclusiones del caso, al que calificaron como “una tragedia mayúscula para México y la comunidad internacional”.

Los dos relatores del caso avalaron el fallo de un tribunal federal que ordenó la creación de una comisión de la verdad.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

MLV

CARGANDO...