Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa, en Tercer Grado

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El caso Ayotzinapa es la historia que más le ha dolido al país, señalaron los analistas de Tercer Grado. (Twitter @CarlosLoret)

Este miércoles en Tercer Grado se habló sobre la decisión inédita de un tribunal mexicano de ordenar la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

En este espacio de discusión y análisis de las noticias, Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado dijeron que, con esta resolución, la verdad histórica se cayó luego de que se diera a conocer que los magistrados encontraron evidencias de que la investigación del caso Ayotzinapa no fue pronta, efectiva, independiente, ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Denise Maerker abrió la conversación al recordar que el tribunal colegiado que emitió esta orden se pronunció sobre una serie de amparos de los detenidos como presuntos responsables de lo sucedido en Iguala, Guerrero.

Coincidieron en que la orden descalifica al sistema, pues se trata de la historia que más le ha dolido al país.

Joaquín López-Dóriga dijo: “le dieron una arrastrada que no veo como se vayan a levantar. Se trata de un hecho inédito porque arrastra a todos, a la PGR, Fuerzas Armadas, policías, agencias de investigación, no deja una autoridad con cabeza y hay que recordar que quien es jefe de estas instituciones, es el presidente, entonces los alcances son incalculables”, agregó.

Riva Palacio señaló que lo que representa esta orden es que la Constitución es inconstitucional.

René Delgado subrayó que se trata de una resolución que rompe paradigmas.

Leo Zuckermann indicó que el de Ayotzinapa es un caso tristísimo. “Al día de hoy no sabemos qué paso con los 43 jóvenes”.

Raymundo Riva Palacio expuso que no se puede construir la justicia destruyendo la justicia. Sobre lo qué es la justicia mexicana dijo que es indefendible lo que hizo.

Por último, Carlos Loret cuestionó: ¿Por qué se ordena esta Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa a días de la elección presidencial? y reconoció que el tema es uno de los grandes fracasos del Estado mexicano.

Con información de Tercer Grado.

LLH