Comisión Reguladora de Energía aprueba su programa regulatorio 2017

El Senado de la República recibió las propuestas para cubrir el cargo de presidente de la Comisión Reguladora de Energía, que envió el presidente López Obrador . (Cortesía CRE)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el Programa Regulatorio 2017, el cual contiene las normas que emitirá su órgano de gobierno entre este mes y diciembre próximos.

Lo anterior, señaló el organismo en un comunicado, como parte del proceso de implementación de la Reforma energética, el cual otorga certidumbre sobre los instrumentos regulatorios que se emitirán en los próximos meses.

Asimismo, brindará una mayor transparencia y confianza a la industria y al público en general, en donde también informó que antes de que termine el presente año, realizará un ejercicio de programación similar y aprobará el Programa Regulatorio 2018.

En este contexto, la CRE detalló que el programa 2017 contiene 40 regulaciones distribuidas de la siguiente manera: seis para el mercado de gas natural, cinco para el de gas LP, ocho para el de petrolíferos y 21 para el de electricidad.

Su objetivo es construir un marco regulatorio claro, transparente y, sobre todo predecible, que incentive la cobertura, calidad y costos competitivos de los energéticos.

Algunas de las materias previstas en el Programa Regulatorio 2017 son el acceso abierto y la prestación del servicio para el transporte y distribución de gas natural por ducto.

También la prestación del servicio de transporte y distribución por medios distintos a ductos, y expendio de gas LP; así como las tarifas de almacenamiento de petrolíferos en aeródromos.

A su vez, los lineamientos para exhibir precios de gasolina y diésel en estaciones de servicio; y en materia eléctrica, la tarifa final de suministro básico.

La CRE expuso que el programa contiene regulaciones de aplicación general que serán sometidas a un proceso de consulta pública, que permitirá a cualquier interesado conocer las propuestas y emitir sus opiniones al respecto.

Con ello se busca que la industria y los consumidores participen de manera abierta en el diseño de las regulaciones del mercado.

Agregó que, conforme a lo dispuesto en el nuevo reglamento interno de la CRE, el programa regulatorio se aprobará de manera anual y se le dará seguimiento de manera periódica.

MFH