POLíTICA

Comisión Permanente rechaza periodo extraordinario para Revocación de Mandato

Con 23 votos a favor y 12 en contra, no se consiguió la mayoría calificada de las dos terceras partes para que en la sesión se debatiera dicho dictamen.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó dispensar los trámites y convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes de la Revocación de Mandato y juicio político.

Te recomendamos: Comisiones del Senado aprueban dictamen relacionado con consulta para revocación de mandato

Con 23 votos a favor y 12 en contra, no se consiguió, por un voto, la mayoría calificada de las dos terceras partes para que en la sesión se debatiera dicho dictamen.

 

A pesar de que el morenista Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión Permanente, cantó la votación y la declaró insuficiente, algunos de sus compañeros de Morena y PT reclamaron esa interpretación.

Insistían en que con esa votación sí alcanzaban la mayoría requerida, lo que provocó un enfrentamiento con el bloque opositor.

“Nosotros con 23 votos tenemos prácticamente los dos tercios, 23.1,pero no puede pedirse el 68% de los votos para un periodo extraordinario porque pedir 24 legisladores es 68%”, reclamó Gerardo Fernández Noroña.

La postura de Fernández Noroña fue respaldada por José Narro, senador de Morena.

“Faltó un voto para tener la mayoría calificada que, yo pienso que, con los 23 que votaron, sacando el 23, sacando prácticamente el 66% tenemos la mayoría calificada”, aseveró.

Los legisldores de oposición, como Dulce María Sauri y Xóchitl Gálvez, destacaron que no se alcanzó la mayoría necesaria.

“No obtuvo mayoría calificada, al implicar que solamente el 65, estamos hablando de 23 sobre 35, fue el resultado de la votación”, aseveró Sauri, mientras que Gálvez dijo:

“Afortunadamente las matemáticas son una ciencia exacta y no se prestan a política, hoy no se alcanzó la mayoría calificada simple y sencillamente porque les faltó un voto y a quien ha hablado que nosotros hacemos trampa, aquí se desaparecieron dos votos cuando nombramos a la presidenta de la CNDH y todo mundo lo vio, ustedes ganaron en ese entonces con trampa y nosotros aguantamos vara. Hoy perdieron, aguántense”.

El presidente de la Comisión Permanente declaró un receso y al volver dio por concluida la votación y discusión.

“Se tomó la determinación de ajustarnos estrictamente a nuestro reglamento y a nuestra Constitución Política de México y, en virtud de no reunir las dos terceras partes de la votación requerida para considerar el proyecto de urgente resolución, la comunicación de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y la iniciativa suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura se turna nuevamente a comisiones para su análisis y dictamen”, aseveró Eduardo Ramírez, concluyó.

En conferencia, el presidente de la Comisión Permanente informó que se repondría el procedimiento para hacer un nuevo intento y citar a la Comisión Permanente este jueves a fin de aprobar la convocatoria

Con información de Noticieros Televisa

HVI