Comisión de la Permanente ratifica nombramientos de Irene Espinosa y Miguel Messmacher

Comparecencia de Irene Espinosa Cantellano y Miguel Messmacher. (Twitter @CanalCongreso)

La Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente ratificó el nombramiento de 8 integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y uno del Banco de México (Banxico), propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto. Entre ellos, el de Irene Espinosa Cantellano como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y de Miguel Messmacher como subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Al ser interrogada por diputados y senadores, Espinosa Cantellano reconoció que la inflación de 2017 superó las estimaciones del Banco de México al ubicarse en 6.7 por ciento, la más alta en 17 años, pero confió en que se cumpla la expectativa para este año de 3 por ciento.

En cuando a la inflación, sí se encuentra en niveles más altos de los deseables, sin embargo, también se está viendo que la perspectiva es que disminuya, hoy ya no existen factores como los existieron el año pasado, choques externos que pueden generar un impacto en la inflación, el Banco de México tiene instrumentos muy poderosos para poder hacer frente a los choques, tanto internos como externos”, indicó Irene Espinosa Cantellano, candidata a Integrante Junta de Gobierno del Banco de México.

En sus respuestas a los legisladores, el propuesto subsecretario de Hacienda y Crédito Público criticó la reforma fiscal de Estados Unidos y advirtió que México debe analizar el camino a seguir.

Es una reforma altamente regresiva, no es una panacea, lejos de serlo, de hecho, en buena medida las disminuciones de impuestos están financiadas con un aumento de deuda de 10 puntos de PIB, eso es algo que nosotros no podemos hacer, entonces en ese sentido, cualquier modificación que se decida hacer al marco fiscal mexicano, va a tener que ser un cambio compensado, nosotros no podemos tener más endeudamiento público”, explicó Miguel Messmacher, candidato a subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Eso, dijo, a pesar de que México entró a una trayectoria descendente de la deuda pública, que hoy representa casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Cuestionado sobre las diferencias con el gobierno de Chihuahua que reclama 700 millones de pesos de recursos excedentes, reiteró que le fueron entregados 2 mil millones de pesos extraordinarios por participaciones federales.

Los funcionarios recién designados rendirán protesta este miércoles ante el Pleno de la Comisión Permanente.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar