Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Formarán comisión para negociación con inversionistas, tras cancelación de NAIM

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia (Notimex)

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó la conformación de una comisión entre el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia y los próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes y Hacienda y Crédito Público, para dar tranquilidad a empresarios e inversionistas ante la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

Así lo informó Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia.

 Me acaba de decir el licenciado que formemos una comisión de tres personas, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, el doctor Carlos Urzúa y su servidor, para ver en detalle todas las implicaciones financieras de la clausura, no la clausura, de cambiar Texcoco por Santa Lucía, para que contratistas, inversionistas financieros estén tranquilos y en detalle entrar en negociaciones para que todos estén tranquilos. Vamos a ver en los próximos días, cómo vamos a ir tranquilizando las aguas, no se preocupen”, señaló Alfonso Romo.

En entrevista con los medios, tras visitar la casa de Transición en la colonia Roma, dijo que los mercados se irán estabilizando poco a poco, pues la nueva comisión tranquilizará a los inversionistas.

Vamos a ser un equipo exclusivamente concentrados en tranquilizar a todos los que tienen intereses para poderles cumplir cabalmente al 100 por ciento; los mercados reaccionan para arriba y para abajo, entonces cuando los sorprende uno se sorprenden, ahorita lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza, por eso el comité que acabamos de mencionar, para platicar con todos los inversionistas que estén involucrados y que no, para dar tranquilidad”, detalló Alfonso Romo.

Dijo que la decisión de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía no fue un capricho y negó que haya terminado la luna de miel entre el equipo de transición y los empresarios.

 Nos es más económico, nos es mejor ecológicamente, nos es mejor para la concentración humana, tener un sistema aeroportuario que tener un sólo aeropuerto, o sea es una decisión de fondo, no es un capricho, es una decisión técnica-financiera. Llevamos tres semanas hombre de luna de miel, nos faltan seis años, no se preocupen, todo va a salir con tranquilidad”, afirmó Romo.

Dijo que las reuniones con empresarios e inversionistas serán privadas y comenzarán a partir del miércoles por la mañana.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que la cancelación de la construcción del Aeropuerto en Texcoco vaya a generar una crisis económica, pero dijo será una prueba de confianza.

Sin duda, habemos quienes creemos que una solución integral al tema de transporte pasajeros y de carga es algo fundamental para la eficiencia de la economía mexicana, esta solución tendrá que encontrarse en cualquiera de las opciones que en este momento se están presentando, pero de que esto pueda ser elemento que tenga consecuencias de una crisis, yo creo que es una lectura un tanto exagerada”, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Explicó que el incremento en el tipo de cambio luego de la consulta ciudadana, cuyo resultado apoya la construcción del aeropuerto en Santa Lucía sólo es una reacción y no significa que sea un indicador que afecte a la economía.

 Vimos una reacción de mercado que se observó, pero que claramente es una reacción, todavía no es una tendencia”, aseguró Guajardo.  

El secretario de Economía dijo que México, Estados Unidos y Canadá aún tienen el mes de noviembre para intentar solucionar el conflicto generado por la decisión de los dos socios comerciales de México de imponer aranceles al acero y al aluminio producidos en nuestro país.

El funcionario fue entrevistado luego de participar en la inauguración de la Cumbre Empresarial América Economía 4.0.

Con información de Guadalupe Flores

MAP