Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó 12 pozos exploratorios en el primer trimestre

En el periodo enero-marzo de 2020, se autorizó la perforación de tres pozos terrestres, de cinco en aguas someras y de cuatro en aguas profundas y ultraprofundas
Barriles de petróleo. Getty Images/Archivo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México aprobó este jueves 12 pozos exploratorios en el primer trimestre del 2020, con recursos prospectivos de 2.571 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) y una inversión programada de 521.7 millones de dólares.

Te recomendamos: Banxico recorta tasa clave 5.50% ante debilidad económica por coronavirus

En el periodo enero-marzo de 2020, se autorizó la perforación de tres pozos terrestres, de cinco en aguas someras y de cuatro en aguas profundas y ultraprofundas, indicó la comisión tras una sesión remota a causa de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la Comisión confirmó que seis de los pozos autorizados correspondieron a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), dos a Repsol, y uno cada uno a los operadores Shell, CNOOC, Lifting y Newpek.

La inversión programada de los pozos asciende a 521.7 millones de dólares; el 60.1 % para trabajos en aguas profundas y ultraprofundas, un 34.2 % en los de aguas someras y el 5.7 % en perforaciones terrestres, explicó la CNH.

Los recursos prospectivos totales de los pozos, representan 2.571 mmbpc, de los cuales 2.073 mmbpce corresponden a pozos de empresas privadas y 498 mmbpce a las asignaciones para Pemex, manifestó.

En el reporte trimestral, la CNH reportó 64 Pozos de extracción, 42 terrestres y 22 marinos; de los cuales 50 son de Pemex y el resto se reparten entre las empresas Diavaz, SMB, Petrofac, Hockchi y Car-Mor.

La producción programada de enero a marzo de estos 64 pozos fue de 61 mil 835 barriles de aceite por día (bpd) y de 94.8 millones de petros cúbicos de gas (Mmpcd).

La CNH informó que en su sesión virtual celebrada este jueves, se aprobó la perforación de tres pozos exploratorios en aguas someras , dos para Pemex y uno más a la empresa Newpek Exploración y Extracción.

Pemex recibió autorización para explorar el pozo Camatl dentro de la Plataforma continental, frente a la costa de Tabasco y Veracruz con una inversión total de 21,6 millones de dólares y recursos prospectivos estimados en 53 mmpce.

Igualmente, se aprobó a la petrolera mexicana trabajos de perforación en el pozo Chi-1Exp, en las costas de Tabasco, para confirmar existencia de hidrocarburos, lo que de comprobarse se estimaría en 9 mmpce, explicó la Comisión.

El ente regulador indicó que a Newpek Exploración y Extracción se le aprobó un pozo exploratorio situado en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas y con un recurso prospectivo estimado en 83.9 mmpce.

Con información de Efe.
FM