POLíTICA

Comisión de Justicia del Senado declara idóneas a aspirantes a SCJN

La Comisión de Justicia del Senado declaró idóneas a las tres mujeres que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relevo de Margarita Luna Ramos.

Consideró que Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf cumplen con los requisitos exigidos por la ley.

Fueron aprobadas con 8 votos a favor, una abstención y dos en contra del PAN y el PRI.

El coordinador de esta bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, enlistó sus razones para rechazarlas.

“Conflicto de intereses, cercanía, militancia en un partido político, de lo que se quejaron es exactamente de lo que hoy estamos nosotros señalando. Y hemos decidido después de haberles escuchado y después de ver sus características no podemos ir en la votación favorable en el tema de la idoneidad”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI.

En conferencia, por separado, organizaciones de la sociedad civil pidieron al Senado rechazar la terna porque, consideran, ninguna de sus integrantes abona a la independencia de la Corte.

Lo que requiere la Corte es que quien llegue, no llegue manchado con ningún tipo de cuestionamiento o duda sobre su legitimidad o sobre su potencial conflicto de interés. Nos preocupa, también mucho, que vimos cuestionamientos en temas de derechos humanos que son regresivos, que hablan de posturas homofóbicas, posturas contra los derechos de las mujeres, posturas que avalan, por ejemplo, la prisión preventiva oficiosa y posturas que señalan que incluso, el presidente tendría que enviar un solo candidato y que si no le gusta al Senado regrese al Ejecutivo”, aseguró Ana Lorena Delgadillo, de la fundación para la justicia y el estado democrático de derecho.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, defendió los méritos y la idoneidad de las tres mujeres propuestas.

Entrevistado, en el marco de un simulacro de sismo en el Senado, informó que será este jueves cuando su bancada se reúna para decidir a quién respaldará para ocupar la vacante de ministra en la Corte.

“Las tres tienen simpatías en el grupo, va a ser difícil, pues. Pero, ya decidimos, acordamos que el jueves se hace una votación interna y la que tenga mayoría, todo el grupo irá a apoyarla y todo el grupo estará en una sola votación con la persona que obtenga la mayoría de votos y de nuestra parte a partir de hoy estoy reuniéndome bilateralmente con senadores, con grupos parlamentarios para ver si podemos construir la mayoría calificada”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de MORENA.

Las integrantes de la terna para la Corte serán citadas para que presenten ante el pleno su plan de trabajo.

Concluidas las exposiciones, en las que no se aceptarán preguntas de los legisladores, se someterán a votación las propuestas.

Sí ninguna reúne mayoría calificada, se realizará una segunda ronda de votación.

En caso de que tampoco acumulen el número de votos necesarios, la terna será devuelta y el presidente de la República deberá enviar una nueva propuesta al Senado.

Con información de Claudia Flores

HVI