Comisión de Honor de Morena no es competente para intervenir en presidencia del Senado: TEPJF

El coordinador de Morena y la actual presidenta del Senado, Mónica Fernández fueron quienes impugnaron la resolución emitida por el órgano interno de Morena
Los magistrados revocaron la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena que ordenaba la reposición del proceso de votación interna del grupo parlamentario de Morena. (Andrea Murcia /Cuartoscuro.com)

La Comisión de Honor y Justicia de Morena no es competente para intervenir en los procesos relacionados con la integración de la Mesa Directiva del grupo parlamentario en el Senado determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te recomendamos: Morena elige a Mónica Fernández para presidir el Senado

No existe una competencia de la Comisión de Justicia del partido para incidir en este tema legislativo de tal suerte que, lo que se busca aquí es garantizar al Congreso, en específico la Cámara de Senadores, realice sus funciones de acuerdo a la independencia que le otorga la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos”, mencionó Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF.

Los magistrados revocaron la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena que ordenaba la reposición del proceso de votación interna del grupo parlamentario de Morena para elegir al líder del Senado.

Si bien hasta ahorita esta integración ha tomado una serie de decisiones en las que el partido político, que sigue manteniendo un vínculo con los legisladores emanados de sus filas, lo cierto es que no pueden intervenir en absoluto en lo que son los temas exclusivamente legislativos o parlamentarios como es el caso aquí de la elección de la mesa directiva”, informó Janine Otálora, magistrada del TEPJF.

El coordinador de Morena y la actual presidenta del Senado, Mónica Fernández fueron quienes impugnaron la resolución emitida por el órgano interno de Morena. Ricardo Monreal, celebró en sus redes sociales la decisión a su favor sobre la elección en su bancada para relevar a Martí Batres como presidente del Senado.

En un tweet escribió: “Con mesura y objetividad, celebro la resolución del Tribunal Electoral (@TEPJFinforma) emitida por unanimidad contra la determinación de anular la elección interna de @MorenaSenadores. Nos asistió la razón jurídica y moral. La legalidad se impuso”.

Con información de Jessica Murillo

AAS