Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Comisión Electoral de Ucrania confirma victoria de Zelenski

Al partido de Zelenski le corresponderían 254 escaños, lo que permitirá al mandatario formar gobierno sin necesidad de forjar coaliciones
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: KIEV, Ucrania
Foto: El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. (Reuters)

El partido del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, ganó ampliamente las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas el domingo pasado, al lograr un 43.16 % de los sufragios con el 100 % de los votos escrutados, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

Te recomendamos: Ucrania inaugura nuevo sarcófago sobre reactor nuclear accidentado de Chernobyl

Al partido de Zelenski le corresponderían 254 escaños, lo que permitirá al mandatario, quien llegó al poder hace solo tres meses, formar un gobierno en solitario sin necesidad de forjar coaliciones y sacar adelante sus propuestas de cambio sin trabas en la Rada Suprema (Parlamento).

El segundo partido con más apoyos es la Plataforma Opositora por la Vida, del prorruso Víctor Medvedchuk, con un 13.05 %, seguido de Batkivschina, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con un 8.18 %.

Según los resultados oficiales, también entraron en la Rada Suprema la Solidaridad Europea del expresidente Petró Poroshenko, que obtuvo un 8.10 % de los votos, y Golos, del cantante Sviatolslav Vakarchuk, que se hizo con un 5.82 % de los sufragios.

Aunque el Parlamento ucraniano está formado por 450 escaños, esta legislatura contará en realidad con 424 diputados, debido a que los comicios del 21 de julio no se celebraron en 26 circunscripciones mayoritarias situadas en la zona del conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este del país y en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

El 20 de mayo, el comediante y actor Vladímir Zelenski fue investido presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento).

Zelenski, de 41 años de edad, acompañado por su esposa Elena y sus padres, así como de numerosos representantes de gobiernos invitados, juró su cargo ante la presidenta del Tribunal Constitucional, Natalia Shaptala.

Zelenski se convirtió en el sexto presidente de Ucrania, aceptó los símbolos del poder presidencial: la bandera y el sello presidenciales, un collar ceremonial y un mazo, símbolo de la alta autoridad de los líderes cosacos ucranianos en los Siglos XVI y XVII.

Con información de EFE

LHE