#Brexit

Comisión Electoral británica investiga violación a tope de gastos de campaña del brexit

Boris Johnson dice plan para Brexit es ‘chaleco suicida’

El exministro de Exteriores, Boris Johnson (AP)

La Comisión Electoral del Reino Unido anunció que investigará si la campaña oficial que defendió el brexit antes del referéndum del 23 de junio de 2016 (“Vote Leave”) violó las normas de gasto establecidas para el plebiscito.

El organismo examinará si el grupo de campaña, al que estuvieron adscritos el actual ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, entre otros políticos conservadores, superó el techo de gasto de 7 millones de libras (7,84 millones de euros).

Analizará asimismo una donación de 625, 000 libras (700, 000 euros) por parte de “Vote Leave” hacia un estudiante de 23 años, Darren Grimes, que sirvió para poner en marcha una campaña en las redes sociales para llamar a los jóvenes a votar por el brexit.

Por último, la Comisión Electoral evaluará una donación de 100.000 libras (112.000 euros) hacia el grupo “Veterans for Britain” (“Veteranos por el Reino Unido”).

El organismo, que vela por la aplicación de las normas electorales en el Reino Unido, había rechazado abrir una investigación sobre esos gastos a principios de año, pero afirmó que ahora cuenta con datos adicionales que apuntan a una posible falta.

“Ha salido a la luz nueva información que, considerada junto con la información obtenida anteriormente, ha otorgado a la Comisión motivos razonables para sospechar que se puede haber cometido una transgresión” de las normas, apuntó el organismo en un comunicado.

A principios de este mes, la Comisión Electoral inició otra investigación sobre el origen del dinero que el empresario británico Arron Banks donó al grupo “Leave.EU”, que hizo campaña junto con “Vote Leave” a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE).

La entidad examina si Banks era la “verdadera fuente” de tres préstamos por valor de 6 millones de libras (6,72 millones de euros) hacia “Leave.EU”, así como la procedencia de donaciones por valor de 2.3 millones de libras (2,57 millones de euros) a otros grupos partidarios del brexit.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...