CDHCDMX respalda decisión de Sheinbaum sobre desaparición de granaderos

CDHCDMX respalda decisión de Sheinbaum sobre granaderos

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (Twitter/@iecm)

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez Hernández, vio con beneplácito la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de desaparecer al cuerpo de granaderos.

Aseguró que históricamente, siempre se han presentado quejas en contra del agrupamiento de granaderos por violaciones a los derechos humanos, por tortura y uso excesivo de la fuerza.

Tenemos 13 recomendaciones emitidas en donde están vinculados el cuerpo de granaderos, de las cuales siete aún están en seguimiento, es decir, que no han sido cumplidas, como te das cuenta cada año ha habido quejas y cada año se han emitido desde el 2012, recomendaciones alrededor del cuerpo de granaderos”, explicó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Dijo que en los últimos seis años este organismo recibió 355 quejas en contra del agrupamiento de granaderos, de las cuales 113 siguen en una etapa de investigación.

Disolución del cuerpo de granaderos genera opiniones encontradas

Sin embargo, dijo que la policía preventiva requiere un cuerpo de control de multitudes, que podría contar con un supervisor externo que permita asegurar que se cumplan con los protocolos del uso de la fuerza.

Por otra parte, dijo que para el próximo año, esta Comisión de Derechos Humanos tendrá un programa de austeridad.

Para el 2019 solicitarán un presupuesto de 418 millones de pesos, que contempla una reducción del 4% en comparación con el presupuesto ejercido en el 2018.

Esta medida de austeridad implica quitar tres direcciones generales y eliminar algunos privilegios.

Sí estamos contemplando medidas de austeridad, por eso es la reducción, estas van en ahorro de energía, ahorro en celulares para titulares de esta comisión, en automóviles, en consumibles, vestuario, por ejemplo, había fiestas, está proponiendo la desaparición de los seguros a cargo del erario es: médicos mayores, separación y seguro de vida”, detalló Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Al hacer un balance anual, la presidenta de este organismo destacó la labor de conciliación que la Comisión de Derechos Humanos realizó con 160 familias afectadas por la construcción de la línea 12 del metro, la ayuda a las familias afectadas por los sismos del año pasado y del acompañamiento a los migrantes centroamericanos en su paso a la zona norte del país.

Sin escudos ni cascos, granaderos participan en operativo por partido América-Pumas

Con información de Mario Torres

MAP

CARGANDO...