POLíTICA

Comienzan elecciones para elegir primer ministro en Australia

Los australianos comenzaron a depositar su voto en los más de 7 mil colegios electorales para elegir al próximo primer ministro

  • Conforme a las últimas encuestas de intención de voto, el partido Laborista, liderado por Anthony Albanese, mantiene una ligera ventaja
  • El actual primer ministro Scott Morrison busca sobreponerse y ganar la reelección

Los australianos comenzaron a depositar su voto en los más de 7 mil colegios electorales para elegir al próximo primer ministro para los próximos tres años, en unos comicios muy disputados.

Te reccomendamos: Australia aplicará, a partir de junio, la cuarta dosis de la vacuna COVID-19

Conforme a las últimas encuestas de intención de voto, el partido Laborista, liderado por Anthony Albanese, mantiene una ligera ventaja sobre la coalición liberal-nacional, encabezada por el actual primer ministro, Scott Morrison, que busca su reelección.

Los estados ubicados en la costa este de Australia, que tiene tres diferentes zonas horarias debido a la enorme extensión de esta isla-continente, fueron los primeros en abrir los centros electorales a las 8:00; y que tienen previsto cerrar a las 18:00.

En Australia el voto es obligatorio

El voto es obligatorio para más de 17.2 millones de australianos en unas elecciones donde se elegirán a los 151 representantes de la Cámara Baja, donde se forma el gobierno, y 40 de los 76 senadores.

Más de 4.6 millones de personas ya han emitido su voto de manera anticipada, mientras que otros 2.7 millones han solicitado el voto postal, ya que en caso de no votar las autoridades imponen una multa de 20 dólares australianos (unos 280 pesos mexicanos).

La campaña electoral giró principalmente sobre aspectos económicos y el alza del costo de vida, a raíz de la inflación del 5.1 % -la más alta en décadas-, además del cambio climático y la política exterior.

Se espera que los resultados se conozcan esta misma noche, aunque no se descarta que se demoren si la contienda es muy apretada.

Con información de EFE
HAVJ