Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Comienza tregua de siete días entre talibanes y fuerzas de EEUU

El acuerdo, que entró en vigor a la medianoche hora local del viernes, se produce después de más de un año de conversaciones entre representantes talibanes y estadounidenses
FOTO: El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que ambas partes invitarán a representantes de alto rango a participar en la "ceremonia de firma" del acuerdo de paz. (Getty Images)

La coalición liderada por Estados Unidos, las fuerzas de seguridad afganas y los combatientes talibanes comenzaron este sábado un período de siete días de violencia reducida.

Te puede interesar: Los talibanes firmarán un acuerdo con EEUU el 29 de febrero

El acuerdo, que entró en vigor a la medianoche hora local del viernes, se produce después de más de un año de conversaciones entre representantes talibanes y estadounidenses, aumentando las esperanzas de un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado de 18 años.

Según los términos de la tregua parcial de una semana, se entiende que no se lanzarán operaciones ofensivas importantes contra las fuerzas talibanes, afganas o internacionales.

Si la “reducción de la violencia” de siete días es respetada por las partes podría desembocar en un acuerdo de paz que llevaría a la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que luego de la implementación exitosa de este acuerdo, Estados Unidos se movería para firmar un acuerdo de paz con los talibanes el 29 de febrero.

Por su parte, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que ambas partes invitarán a representantes de alto rango a participar en la “ceremonia de firma” del acuerdo de paz.

En un discurso televisado, el presidente afgano Ashraf Ghani anunció que la reducción de la violencia (RIV) comenzaría a la medianoche hora local del viernes (19:30 GMT). El ejército “permanecerá en estado de defensa activa durante la semana”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Afganistán, Jawed Faisal, dijo que las fuerzas afganas están listas para implementar el plan de reducción de la violencia. “Esperamos que los talibanes reduzcan la violencia según los compromisos”, dijo Faisal, citó el canal de televisión TOLO news.

En caso de que los talibanes no cumplan con sus compromisos durante este período, las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional de Afganistán actuarán con resolución, afirmó por su parte el ministro en funciones del Interior, Massoud Andarabi.

En un comunicado, los negociadores talibanes dijeron que se crearía “una situación de seguridad adecuada” antes de firmar un acuerdo que esperaban que “sentaría las bases para la paz en todo el país con la retirada de todas las fuerzas extranjeras”.

La declaración de los talibanes también dijo que la firma del acuerdo de paz sería seguida por conversaciones intra afganas con varios partidos políticos en el país.

Con información de Notimex.

LLH