CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Comienza temporada de frentes fríos en México; causará bajas temperaturas y fuertes lluvias

La Conagua extremó la vigilancia por lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Península de Yucatán, debido a la interacción entre frentes fríos y ondas tropicales

  • Esta temporada invernal se esperan 56 frentes fríos
  • Se pronostica que ocurran 5 ciclones más en el Océano Pacífico y otros 3 en el Atlántico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en septiembre comenzó la temporada de frentes fríos, lo que provocará descensos marcados en la temperatura, vientos fuertes y lluvias; ya que se desplazarán masas de aire frío en Estados Unidos y Canadá.

Te recomendamos: Lluvias causan socavones, pavimento dañado y deslaves en Nuevo León

“Ya tenemos el primero de esta temporada sobre el Golfo de México, este primer frente frío está provocando lluvias muy fuertes a intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; asimismo, está ocasionando un norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y golfo de Tehuantepec, además de descenso de temperaturas sobre el norte y centro de México”, afirmó Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario indicó que esta temporada invernal, que concluye en mayo del 2022, se esperan 56 frentes fríos.

En enero de 2022 se espera que el clima más frío de la temporada, con 9 frentes invernales.

“Los estados que registran mayor descenso de temperatura son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México (CDMX), para los estados del centro se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los 2 y los 8 grados centígrados”, señaló Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Conagua extremó la vigilancia por lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Península de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a la interacción entre frentes fríos y ondas tropicales.

“En esta época se deben de extremar aún más las precauciones en la población ya que las masas de aire frío pueden chocar con los ciclones tropicales modificando sus trayectorias y en ocasiones obligándolos a estacionarse, puede generar daños severos como inundaciones y deslaves”, dijo Alejandra Méndez Girón.

Se pronostica que ocurran 5 ciclones más en el Océano Pacífico y otros 3 en el Atlántico, antes de que concluya la temporada de huracanes, en noviembre próximo.

Con información de Carlos Guerrero

RVC