ECOLOGíA

Comienza llegada de ballenas jorobadas a costas de Colima

Operadores de embarcaciones aseguran que el número de ballenas que han visto llegar este año, es mucho mayor al de temporadas anteriores

  • Los ejemplares son vistos con mucha frecuencia en playas de Tecomán y Armeria, que sorprenden a los habitantes y turistas desde la orilla del mar con coletazos, saltos y grandes respiros
  • Las ballenas están a menos de un kilómetro de la línea de costa, la mayoría son adultos, solamente se ha registrado un juvenil
     

En las costas de Colima, ya se reportan los primeros avistamientos de ballenas jorobadas.

Te recomendamos: Choque entre tres vehículos deja un muerto y seis heridos en Tecomán, Colima

“Al principio es más el cortejo que hay y normalmente siempre hemos visto una tendencia a ver un poquito más de madres con cría al final de la temporada, estamos hablando ya de lo que sea finales de enero, febrero, marzo… Sin embargo ahorita también ya curiosamente este año, ya ahorita se han registrado varios reportes de madres con cría que también es algo inusual entre esta temporada”, dijo Myriam Llamas González, Oceanóloga.

Muchas de las hembras que regresan a Colima durante el invierno, se aparearon en aguas mexicanas al final de la temporada anterior, esto es entre los meses de febrero y marzo.

Las ballenas están a menos de un kilómetro de la línea de costa, la mayoría son adultos, solamente se ha registrado un juvenil.

“Bueno el día de hoy registramos cinco individuos en las bahías de Manzanillo… el comportamiento que están presentando las ballenas era principalmente de cortejo”, detalló Raziel Meza Yáñez, oceanólogo.

Operadores de embarcaciones aseguran que el número de ballenas que han visto llegar este año, es mucho mayor al de temporadas anteriores.

“Esta vez se ha visto un poco más de avistamiento… sí de hecho hay muchas reservaciones para esta temporada de avistamiento de ballenas”, dijo Luis Eduardo Guzmán Torres, operador de lancha.

En el área marítima de Colima, los ejemplares también son vistos con mucha frecuencia en playas de Tecomán y Armeria, que sorprenden a los habitantes y turistas desde la orilla del mar con coletazos, saltos y grandes respiros.

Con información de Bertha Reynoso

HVI