POLíTICA

Comienza impresión de boletas para elecciones en la CDMX 

Para las elecciones en la Ciudad de México se imprimirán 16 millones 719 mil 616 boletas electorales

Este viernes 14 de mayo, inició la impresión de boletas electorales para las elecciones 2021 del 6 de junio en la Ciudad de México.

Te recomendamos: AMLO condena asesinato del candidato Abel Murrieta; se castigará a los culpables, asegura

En el acto del “botonazo” de arranque de la impresión, estuvo el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, el director de Talleres Gráficos de México y los consejeros electorales locales Mauricio Huesca y Bernardo Valle.

Se imprimirán 16 millones 719 mil 616 boletas, la mitad de ellas para la elección de Alcaldías y concejalías; la otra mitad para la elección de diputaciones para el Congreso Local.

“Es un contrato de cerca de 33 millones de pesos para el efecto de la impresión tanto de las boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo, diversa documentación auxiliar”, Mauricio Huesca, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Las boletas contienen 9 medidas de seguridad.

“El papel en el que se encuentran impresas las boletas, es un papel seguridad que tiene marca de agua, fibras ópticas y como pudieron advertir revisábamos en el primero de los modelos que salió de la impresión. Esos elementos físicos de la boleta son verificables a través de elementos como el contador de hilos y algunos otros como la luz negra y adicionalmente al papel seguridad que se utiliza, se generan marcas específicas que garantizan que cada una de las boletas puede ser contrastada a efecto de verificar que se trata de una boleta que surge de estos talleres y dentro de las marcas que se tienen, adicionales a las que evidentemente no pueden ser reveladas, se encuentra un folio que va haciendo secuencial cada una de las boletas que se imprime… Materialmente sería difícil, imposible de falsificar”, dijo Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

La impresión concluirá el lunes de 17 de mayo, el mismo día que iniciará su distribución hacia los órganos desconcentrados del Instituto Electoral, donde se integrarán los paquetes electorales, que finalmente serán entregados a las presidencias de las mesas directivas de casillas, todo bajo resguardo de las autoridades.

Con información de Marco Dueñas

GANR