Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Por lluvias desfogarán presa San José en San Luis Potosí

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: SAN LUIS POTOSÍ, México
Presa San José, SLP. (Twitter @ProtCivilSLP,a rchivo)

Debido a las lluvias que han caído en la zona serrana de San Luis Potosí, la Presa San José que abastece de agua potable a por lo menos un 20 % de la población de la capital del estado, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.

Por seguridad las autoridades comenzaron el desfogue controlado.

“Se nos informó por parte de CNA y por Interapas que la presa San José estaba ya al 98 por ciento de su capacidad, se acordó hacer un desfogue de la misma, bajarla a un 90 por ciento”, señaló Ignacio Benavente, Director de Protección Civil Estatal:

El desfogue se realiza de manera preventiva por el temporal de lluvias que se avecina y que podría aumentar el volumen de almacenamiento.

“Con la visión de poder tener capacidad para poder almacenar el agua que pueda caer en los próximos días”, dijo Ignacio Benavente, Director de Protección Civil Estatal.

El desfogue de la Presa San José provoca el cierre de algunas vialidades en la zona urbana de la ciudad de San Luis Potosí.

“Esto conlleva a que el rio Santiago este cerrado a su vialidad, esta es una medida preventiva”, destacó Ignacio Benavente, director de Protección Civil Estatal.

La presa San José alcanza un volumen de 5 millones de metros cúbicos, su principal vertedero de desfogue es el Rio Santiago, que lleva el agua a 30 kilómetros en la comunidad La Tinaja, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Otras tres presas de la cuenca, como El Potosino, El Peaje y Cañada del Lobo, son monitoreadas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para ser desfogadas en caso necesario.

Desborda presa de La Olla por fuertes lluvias en Guanajuato

Los efectos de la tormenta tropical “Bud”, alcanzaron el centro el país, beneficiando con las primeras lluvias de la temporada a los 46 municipios de Guanajuato.

“Sí está fuerte ahorita, si ha habido muchas lluvias”, dijo Manuela, habitante de Ocampo.

Las lluvias han sido de moderadas a fuertes en algunas ciudades del estado.

“Hasta el momento tenemos en 22 municipios del estado que se han presentado lluvias importantes, donde se han hecho trabajos de mitigación, así como de atención a la población de primera instancia”, indicó Blas Brandy, subdirector de Protección Civil de Guanajuato.

En ciudades como León, Celaya, Guanajuato, Pénjamo, Abasolo y Salamanca, las lluvias han dejado deslaves en zonas serranas y caída de árboles.

En la ciudad de Guanajuato, la cantidad de lluvia provocó el desbordamiento de la presa de La Olla, la corriente de agua llegó hasta las calles del centro.

“Hemos tenido lluvias puntuales, principalmente en lo que son zonas urbanas, en donde diferentes factores vienen a representar la causalidad de afectaciones a la población”, destacó Blas Brandy, Subdirector de Protección Civil de Guanajuato.

Hasta el momento, las lluvias registradas en Guanajuato se consideran benéficas para la recuperación de presas y borderías, las cuales ya han llegado al 50 % de su capacidad.

 

Con información de José Aguilar Noyola.

Rar