#Sismo

Comienza demolición de edificio del Multifamiliar Tlalpan, colapsado en el 19-S

comienza demolición de edificio del multifamiliar tlalpan, colapsado en el 19-s

Los damnificados del Multifamiliar van a recibir nueve dictámenes estructurales de las condiciones reales de sus edificios. (Twitter@Notimex/Archivo)

Las autoridades de la Ciudad de México empezaron la demolición de los restos del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan que colapsó el 19 de septiembre y en el que nueve personas perdieron la vida.

Los damnificados del Multifamiliar van a recibir nueve dictámenes estructurales de las condiciones reales de sus edificios. Esos estudios serán avalados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

A casi cinco meses del sismo, los resultados de los dictámenes determinarán si el Multifamiliar debe de ser demolido o reforzado. Tras conocerse cuál será el destino de cada edificio, las autoridades y vecinos decidirán la forma en que se procederá.

Nos ha quedado claro que febrero será para determinar la situación jurídica, pero sí necesitamos que sí se vayan aterrizando los mecanismos para tener acceso al fondo de reconstrucción toda vez que hemos dicho que no estamos en condiciones de asimilar un crédito, ni tampoco estamos en condiciones de soportar más peso por medio de la redensificación y dado que los edificios se dañaron horizontal y verticalmente, la aplicación de un estudio socioeconómico nos parece un instrumento discriminatorio, la diferencia o la gradualidad de afectaciones está entre si es verde, si es amarillo, pero no en si es una madre soltera o si es un joven trabajador que estaba haciendo el esfuerzo para pagar el crédito de su vivienda”, argumentó Francia Gutiérrez, damnificada del Multifamiliar Tlalpan.

Las autoridades de la Ciudad de México aseguran que la ley de reconstrucción es clara y que los vecinos deben respetarla; también indicaron que los créditos serán la única forma de poder regresar a sus casas.

Dicen que no van aceptar el resultado de los censos porque no quieren créditos y su planteamiento es gratuidad absoluta, ojalá pudiera ser así, pero ningún gobierno tiene los recursos necesarios para darle a todos los que necesitan o todo lo que eventualmente perdieron, pero sí que pueda apoyarlos en un proceso de reconstrucción que dure varios años, ellos no solo no quieren créditos, lo que ellos quieren es algo todavía más radical, que la autoridad no respete la ley y eso si está muy complicado”, dijo Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Los vecinos respondieron que no se niegan a los créditos por rebeldía, sino porque ya pagaron una vez por su vivienda.

Lo que buscamos es que el estado responda a su papel de cobertura a la ciudadanía que está dotada de derechos y además que tiene que haber una respuesta a la emergencia”, señaló Francia Gutiérrez, damnificada del Multifamiliar Tlalpan.

Los trabajos de demolición del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan tardarán dos semanas.

Con información de Amador Narcia

LHE

CARGANDO...