ECONOMíA

Comida callejera es ‘víctima’ de la inflación; comensales resienten alza de precios

El precio de frutas, verduras y carne continúa aumentando, e impacta directamente en el precio y la calidad de la comida callejera

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor de mayo señala que los precios de las mercancías aumentaron en el último mes un 0.81%, el de los servicios 0.33% y el precio de los productos del campo aumentó un 0.78%, lo que se ve reflejado en el precio de los alimentos que a diario consumimos

 

El precio de frutas, verduras y carne continúa aumentando debido a la inflación, e impacta directamente en el precio y la calidad de la comida callejera.

Te recomendamos: México figura en el ranking Taste Atlas de la mejor comida del mundo

Don Antonio lleva más de 40 años vendiendo tacos de canasta junto a la estación Xola del Metro.

Señala que el último mes el aceite y la papa han aumentado más de un 50% su precio, lo que provoca que tenga menos ganancias, pues él no puede aumentar el precio de los productos.

“Si le pongo menos papa tengo que ponerle más pollo, un kilo de pollo está en 110, no hay forma…este taco se les hace pequeño”, dijo Antonio González, taquero.

Los puestos de antojitos también sufren el alza en verduras como la cebolla y el aguacate.

“Complicado porque si sube un poquito y la gente lo pide, pide la lechuga, la cebolla y de hecho la salsa lleva aguacate y está a 100 pesos el aguacate”, refirió Iván Pérez, propietario puesto de antojitos.

Reportera: ¿Por cada alza ustedes le pueden subir o se tienen que aguantar?

“Nos aguantamos, no podemos subirle, la gente ya está acostumbrada a un precio y si le llegamos a subir le busca por otro lado”, respondió Iván Pérez, propietario puesto de antojitos.

Lo mismo pasa con las taquerías y torterías. Algunos absorben los incrementos y otros, suben sus precios.

“Sí es un buen incremento, más de un 50%…pues lo toma mal (la gente) porque es mucho”, indicó Rubén, encargado de taquería en CDMX.

“Es bastante, ha subido mucho todo, todo va subiendo día con día, unas cosas suben y otras bajan, pero más es lo que sube que lo que baja, el consumo de la gente ha bajado mucho, ya no piden tanto como antes”, destacó Aldo Ramírez, tortero.

Y es que las alzas de precios se registran desde que el insumo llega a las Centrales de Abasto.

“Pues está subiendo, ahora sí que todo el producto, ya sea cerdo, res, en algunos productos es poco, en otros un poco más, el que compraba un kilo compra medio y el que compraba medio se va a ir a los frijoles o al huevo”, aseguró Adolfo, carnicero en la Central de Abasto de la CDMX.

“Ahorita de lo que es verdura, el aguacate y la cebolla que acaba de subir… El aguacate, hay de 90, 95, 110, si llevaban 2 kilos se llevan un kilo”, añadió Arturo Juárez, comerciante en la Central de Abasto de la CDMX.

Ante los incrementos, muchas personas han optado por dejar de comer en la calle.

“Pues sí se ha elevado algo”, aseguró Hilda Velazco, consumidora en taquería.

Reportera: ¿Cuánto le gastabas antes y cuánto ahorita en una comida cómo ésta?

“Pues antes 50 pesos y ahora 100 pesos, lo doble casi. No comemos diario, traemos comida para ahorrar”, manifestó Hilda Velazco, consumidora en taquería.

“Tratamos de reducir el consumo, nos ajustamos a nuestro presupuesto”, dijo Ludwin, comensal.

“Todo sube, todo sube. Los tacos de bistec son muy caros, un gusto de vez en cuando”, destacó Pedro Hernández, cliente de taquería.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de mayo señala que los precios de las mercancías aumentaron en el último mes un 0.81%, el de los servicios 0.33% y el precio de los productos del campo aumentó un 0.78%, lo que se ve reflejado en el precio de los alimentos que a diario consumimos.

Con información de Elizabet Mávil

Rar