ECONOMíA

Comexi convoca a analizar la modernización del TLCAN

Se llevó a cabo en la Ciudad de México el foro de debate “Modernizando el proyecto de América del Norte”, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), que giró en torno de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Participaron tres de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los años noventa. El entonces secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche; Carla Hills, quien fue representante comercial de Estados Unidos, y John Weeks, que era el negociador en jefe por el Gobierno de Canadá.

En medio de las negociaciones que se desarrollan en Washington para renovar el TLCAN, los exnegociadores analizaron en este foro, moderado por Luis de la Calle, los beneficios que ha dejado el acuerdo comercial para Norteamérica en los últimos 24 años, entre ellos, la convergencia macroeconómica.

“México ahora tiene tasas de inflación que son bastante similares a los de Canadá y Estados Unidos, tasas de interés que no son tan diferentes y nuestro peso se comporta frente al dólar muy parecido a como lo hace el dólar canadiense. La volatilidad de nuestra tasa de cambio es muy similar y todos estos fenómenos dan una tremenda certeza a los inversionistas”, señaló Jaime Serra Puche.

John Weeks subrayó que hoy muchos estadounidenses, incluidos los afines a Donald Trump, analizan las consecuencias negativas que tendría terminar con el tratado.

“Lo que hemos visto durante este proceso es que muchos norteamericanos se han puesto a pensar si el TLCAN está en realidad siendo amenazado por este gobierno, entonces deberíamos ponernos a pensar qué es lo que eso significa para nosotros. Así que creo que muchas personas, incluso algunas que votaron por Donald Trump en las últimas elecciones, algunos granjeros del centro del país, ahora se han dado cuenta que si el TLCAN desaparece eso podría ser muy malo para sus negocios y sus inversiones”, afirmó Weeks.

Carla Hills resaltó los beneficios que ha dejado el acuerdo para los tres países, que van más allá de cuestiones económicas y comerciales.

“Los visitantes de Canadá y de México son nuestras dos principales fuentes de turismo. Y en Estados Unidos uno de cada nueve puestos de trabajo está vinculado al turismo. Hablando de estrategia, nuestras tres naciones trabajan de manera muy estrecha, compartiendo información de inteligencia para combatir al crimen organizado, mejorar la seguridad de nuestras fronteras y esta colaboración nos permite facilitar y agilizar flujos comerciales legítimos para que nuestros respectivos gobiernos puedan enfocarse en los verdaderos peligros, como el terrorismo”, defendió Hills.

Ante la posibilidad de no concretar una nueva versión del Tratado de Libre Comercio, Hills dijo que es necesaria la intervención de diversos sectores de la sociedad para que los tres países continúen la negociación.

“Es posible que la actual renegociación del TLCAN se venga abajo. En dado caso, los que queremos preservar la apertura de nuestros mercados, así como los beneficios de este acuerdo, deberemos hallar la manera de animar a nuestros tres gobiernos a volver a la mesa de negociación”, puntualizó Carla Hills.

(Con información de Alan Gilberto Hernández)
tfo