Comercios y negocios de la frontera norte de México sufren pérdidas

Los comercios estadounidendeses en la frontera norte de México ya están padeciendo las consecuencias de la política antimigratoria del presidente de Estados unidos, Donald Trump.

Locales en renta y comercios semivacíos reflejan la disminución de clientes mexicanos.

“Desde enero hemos visto un descenso más o menos del 30 por ciento”, afirmó Olivia Ainza-Kramer, presidenta de la Cámara de Comercio de Nogales-Santa Cruz, Arizona.

A esta situación, han contribuido las largas filas que se hacen para cruzar la frontera y la depreciación del peso frente al dólar.

“Antes venían, usaban el servicio de gasolina, aparte iban de compras, a comer, ahorita no estamos viendo nosotros eso”, relató presidenta de la Cámara de Comercio de Nogales-Santa Cruz, Arizona.

Enrique Ramírez es un restaurantero con 40 años de experiencia en el ramo. La disminución de comensales lo obligó a cerrar uno de los dos restaurantes que posee en Santa Cruz, Arizona.

“La gente mexicana le tiene miedo a pasar, ya sea por los comentarios de Trump o por el alza del dólar”, dijo Enrique Ramírez, restaurantero en Santa Cruz, Arizona.

Antes de cerrar su restaurante, las pérdidas económicas llegaron al 50 por ciento.

Ernesto Yañez llegó a Nogales, Arizona, recién nacido. Hace 16 meses abrió una tienda de regalos que administra con su esposa; desde hace dos meses las ventas han bajado diez por ciento.

“Ya no compran tanto por la devalución del peso, mucha gente no quiere cruzar por las colas y también yo creo que por el miedo de las nuevas restricciones del gobierno”, sostiene Enrique.

El efecto Trump también se siente en México y los primeros en percibirlo son quienes ofrecen sus servicios y mercancías en la frontera norte de México.

“Se ha generado terrorismo, porque es un terrorismo que ha generado ese miedo, se ha generado el que si cruzas a México, no te van a dejar regresar a tu país”, dijo Francisco Vázquez Michel, cirujano dentista.

Alfredo Villegas llegó hace 15 años de su natal, León, Guanajuato, a Nogales, Sonora, para dedicarse al comercio. Hace tres años la inseguridad representaba el mayor obstáculo para el desarrollo y expansión de su negocio de ropa y calzado; hoy sus compradores del lado americano tienen miedo de cruzar a México.

“Ahora los investigan a la hora de cruzar”, aseguró Alfredo.

A excepción de tres de las 34 gasolineras que existen, en Nogales, Sonora, no se han registrado cierre de negocios, pero sí bajas en las ventas.

“La depreciación es el factor número uno, creo que más del 60 por ciento, es la que más ha afectado, las gasolinas otro 30 por ciento o 25 por ciento y el otro 10 o 15 por ciento es la política exterior de Estados Unidos hacia México”, indicó Carlos Jiménez, presidente de Canaco Servytur de Nogales, Sonora.

Con información de Oscar Hernández

LHE