ECONOMíA

Comercios de avenida Tláhuac sufren con bajas ventas tras desplome de L12 del Metro

Comerciantes explican que, aunque sus ventas están a la mitad de lo que vendía antes del desplome de la Línea 12 del Metro de la CDMX, la utilidad es nula y apenas obtiene recursos para mantener su negocio

  • Tras más de 9 meses del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, las autoridades capitalinas sustituyeron el servicio del Metro con autobuses, lo que incrementó el tráfico en la zona, haciendo difícil el acceso a algunos comercios de avenida Tláhuac

“Antes del desplome de la L12 del Metro vendía unas 50 y ahorita vendemos como 30, 25, 20… un día bueno, 3 mil, 4 mil pesos… ¿Y ahora? La mitad”, aseguró Luis Velarde, vendedor de antojitos sobre avenida Tláhuac.

Te recomendamos: CDMX prevé que L12 del Metro regrese a operaciones a finales de 2022

Tras más de 9 meses del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, comerciantes de la zona aseguran que las ventas no se han recuperado.

“La cuesta de enero, ahorita está muy baja la cuestión de reparaciones y también por el accidente… en un buen día se pueden hacer hasta 10 reparaciones, ocho reparaciones y ahorita estamos hablando de unas cinco, cuatro”, detalló Martín Ruiz, comerciante en la avenida Tláhuac.

Tras el accidente en mayo de 2021, las autoridades capitalinas sustituyeron el servicio del Metro con autobuses, lo que incrementó el tráfico en la zona, haciendo difícil el acceso a algunos comercios de avenida Tláhuac.

“Aquí se llegaban a vender 70, 80, 90 tortas…. Ahorita 30, 40, la mitad. Antes del accidente, aquí bajaba mucha gente a la plaza, al cine, últimamente ya no”, relató Ricardo García, comerciante.

El negocio de Nayeli se ubica a menos de 100 metros del lugar del accidente.

Ella asegura que, aunque sus ventas están a la mitad de lo que vendía antes del desplome de la línea 12, la utilidad de esas ventas es nula y apenas obtiene recursos para mantener su negocio.

“Hemos bajado mucho… antes vendía un día 4 mil, 4 mil 500 y ahorita estoy vendiendo ni la mitad… hoy nada más sale para surtir y antes si salía un poco más”, detalló Nayeli, comerciante de avenida Tláhuac.

Para la mayoría de los comerciantes de la zona, el porcentaje de ventas se redujo casi a la mitad.

El área de Comunicación Social de la alcaldía Tláhuac no respondió la solicitud de entrevista sobre el tema de los comercios en la zona del desplome de la Línea 12.

Con información de Francisco Santa Anna

HVI