SALUD

Comercios y gimnasios, afectados por ausencia de empleados con síntomas de COVID

Restaurantes, fondas, ostionerías y loncherías comienzan a ser afectados por los contagios de COVID en empleados, que se ven obligados a faltar

  • Compañeros que no manifiestan síntomas tratan de solucionar ausencias y realizan varias funciones
  • La alta cantidad de contagios se nota en que simplemente no hay trabajo

En muchos lugares, restaurantes, gimnasios, están faltando los trabajadores que se han tenido que aislar porque tienen algún síntoma y de seguro es COVID.

Te recomendamos: Afiliados al ISSSTE intentan dar ‘portazo’ en clínica para obtener la incapacidad por COVID

Restaurantes, fondas, ostionerías y loncherías comienzan a ser afectados por los contagios de COVID en empleados, que se ven obligados a faltar.

En ocasiones los lugares deben cerrar, aunque sea por un día. Así ocurrió en un restaurante ubicado en el centro de la ciudad, cuando tres de sus trabajadores dijeron tener síntomas y no había quién los supliera.

“Tres personas se sentían mal, de hecho, el lunes cerramos, por lo mismo de que presentaban esos síntomas, no se pudo abrir porque no se ha completado el personal, pero ya el día siguiente se presentaron todos con su prueba”, agregó Marco Antonio Regalado, gerente de restaurante.

Compañeros que no manifiestan síntomas y se presentan a trabajar tratan de solucionar las ausencias y deben realizar varias funciones.

“Si alguien se enferma yo me salgo de mesera, apenas estábamos saliendo de la pandemia pasada y ahorita ya regresamos, todo el mundo en realidad sí tenemos miedo”, afirmó Claudia González, encargada de fonda.

“Es bastante preocupante, porque nosotros tenemos que sacar a flote el negocio, con el personal que tenemos, no podemos aceptar al personal que tenga uno de estos síntomas, tiene que retirarse de inmediato”, agregó Fernanda Regino, gerente restaurante oaxaqueño.

“Si se viene otra vez otra ola, con mucho dolor y todo, pero va a ver compañeros que otra vez dejen de trabajar o nos vamos a quedar aquí con el mínimo de sueldo”, enfatizó Mariana, encargada de fonda.

En otros negocios, como gimnasios, la alta cantidad de contagios se nota en que simplemente no hay trabajo.

“Hay mucha gente que ha dejado de venir por miedo a esta nueva cepa”, señaló Juan Darío, usuario de gimnasio.

 “Tenemos ahorita una ocupación del 60, 70 por ciento”, señaló el entrenador Saúl.

 “Sí hay horas donde sí puedo decirte que antes había mucha gente, y hoy en día si está bajo”, concluyó Marco Lucero, couch de box.

Con información de Arturo Sierra y Carlos Guerrero

KAH