Comercio exterior de G20 a mayor nivel en 2 años: OCDE

Comercio exterior de G20 a mayor nivel en 2 años: OCDE

La OCDE publicó cifras que indican un crecimiento del comercio exterior a su mayor nivel en 2 años (AP Images/Archivo)

El comercio exterior para las potencias del G20 creció por octavo trimestre consecutivo entre enero y marzo de 2018 hasta alcanzar su mayor nivel en los dos últimos años, indicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las exportaciones crecieron un 5.3 por ciento, casi el doble con respecto al último trimestre de 2017 cuando subieron en 2.7 por ciento. Las importaciones lo hicieron hasta el 5.8 por ciento, frente al 3 por ciento del trimestre anterior.

La OCDE destacó en un comunicado que el comercio presentó un crecimiento sólido en naciones como Brasil, donde las exportaciones aumentaron en 13.4 por ciento y las importaciones en 7.8. En el grupo de los tres principales ganadores también se encuentra Rusia con un crecimiento del 12.8 por ciento en exportaciones y 6.4 en importaciones, así como Australia, que se perfiló como la tercera economía con más crecimiento en comercio con un 11.3 por ciento en las exportaciones y 6.1 en importacioens.

Igualmente importantes fueron las exportaciones de China, con 9.5 por ciento de crecimiento, y Corea del Sur, donde aumentaron en 7.6 por ciento. Ambas naciones también registraron fuertes importaciones, con China encabezando la lista de las naciones importadora con un 13.7 por ciento, mientras que la segunda le sigue de cerca con 10.8 por ciento

Para Europa, el crecimiento fue moderado. En el Reino Unido, las exportaciones crecieron en 5.5 por ciento y las importaciones 4.2 por ciento, mientras que en Alemania el crecimiento fue de 4.6 para ambos indicadores. En Italia, las importaciones aumentaron en 3.9 por ciento, mientras que exportó 3.3 más que el trimestre anterior.

Francia y Estados Unidos se quedaron en 2.7 y 2.6 en el indicador de exportaciones, respetivamente; mientras que hubo un crecimiento de 4.1 y 3.3 en importaciones. En Canadá, la balanza comercial registró 1.2 por ciento de crecimiento en exportaciones y 2.7 en importaciones. Japón anotó crecimientos  respectivos del 2.6 y 4.6 por ciento.

En India, las exportaciones se contrajeron en India en 3.8 por ciento, en Indonesia 1.1 y en Turquía 0.5 por ciento, mientras que sus avances en importaciones fueron de 3.6, 1.3 y 1.1 respectivamente.

La OCDE destacó que todas las economías del G20 registraron crecimientos positivos en las importaciones, destacando el valor de 13.7 por ciento de China, seguido por el de 13.5 por ciento en Sudáfrica. Siguieron de cerca Corea del Sur con 10.8, Brasil con 7.8, Rusia con 6.4 y Australia con 6.1 por ciento

Con información de EFE

ASA

También te puede interesar: México participará en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20

CARGANDO...