CRIMEN Y SEGURIDAD

Comerciantes sufren pérdidas por alertas de seguridad en Playa de Carmen

Juvenal vende artesanías elaboradas por indígenas mexicanos en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, en Quintana Roo, a unos metros de la terminal marítima, donde arriban y salen los turistas que visitan Cozumel.

Desde el pasado 21 de febrero sus ventas han bajado.

Desde esta onda de la explosión que hubo en el barco y de las alertas de seguridad se vino para abajo, después de lo sucedido bajó al 40 o 30 por ciento”, dijo.

 Como Juvenal, decenas de comerciantes, restaurantes y tiendas de recuerdos que dependen del turismo reportan una baja en sus ventas tras las alertas de seguridad emitidas el pasado 1 de marzo en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Gran Bretaña.

El 9 de marzo se suspendieron y solo se mantiene activa una para evitar visitar cinco colonias de Playa del Carmen.

Estados Unidos ya levantó el ‘warning’, ya aquí lo que compete a turismo estatal es darle la debida promoción”, opinó María López, líder de comerciantes en Playa del Carmen.

En este destino turístico opera una oficina Consular de Estados Unidos, que tras las alertas cerró durante dos días y hoy opera con normalidad, pero omitieron dar alguna información sobre si se retirará la alerta.

No damos la información, solo a través del departamento de prensa y comunicación de la Embajada”, precisó una trabajadora de la oficina consular en Playa del Carmen.

Las autoridades estatales señalaron que hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos para que se retire la alerta en las cinco colonias debido a que desalienta al turismo e incluso afecta a los operadores turísticos de ese país.

Hay inquietud en los distribuidores de viajes que son nuestros socios comerciales porque si esta situación se mantiene, no es conveniente para nadie”, agregó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Pese a la alerta, actualmente en Quintana Roo se reporta una ocupación hotelera del 85 por ciento, con más de 223 mil turistas en los 11 municipios del estado. El 35 por ciento de estos turistas proviene de Estados Unidos.

Con información de Alejandro Sánchez

LHE