CRIMEN Y SEGURIDAD

Comerciantes se enfrentan a policías por operativo en mercado de Guadalajara

Comerciantes del Mercado San Juan de Dios, en la zona centro de Guadalajara, Jalisco, lanzaron piedras a policías ministeriales y quemaron un vehículo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) la madrugada de este jueves. Los locatarios protestaron por un operativo de policías ministeriales para decomisar presuntamente mercancía pirata. La movilización inició cerca de la medianoche, los agentes llegaron al mercado, cerraron varias calles, abrieron puestos y aseguraron mercancía.

Minutos después, los comerciantes llegaron a los alrededores del mercado, gritaron consignas y lanzaron piedras a los policías, éstos los repelieron lanzando gas lacrimógeno.

Los comerciantes, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, prendieron fuego a una llanta. Después bajaron a un trabajador del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de su vehículo y quemaron la unidad.

“No, pues me bajaron del vehículo”, dice el empleado se Siteur.

-¿Qué le dijeron?

“Estaba en el vehículo y a aventones y empellones y golpes.

-¿Lo golpearon?

“No, pues leve nada más me aventaron”.

-¿Pero qué le dijeron?

“Que era del Gobierno y necesitaban del vehículo”.

Operativo en el Mercado San Juan de Dios en Guadalajara (Noticieros Televisa)

Luego de media hora, los comerciantes fueron dispersados. Ya más tranquilos aseguraron que actúan de esa manera pues las autoridades se llevan mercancía original comprobada con facturas.

-De la mercancía que tiene factura ¿es prácticamente imposible recuperarla?

“Una en mil”, dice un locatario afectado.

-¿Y cuánto tiempo pasa para poder recuperar?

“Pues la vez pasada hubo operativo y todavía no tenemos resultado de eso, y lo malo que se llevan nones o sea no se llevan un par completo se llevan nones que a ellos no les sirve de nada y a nosotros nos afecta”.

El operativo terminó poco después de las dos de la mañana. Las autoridades no dieron detalle de lo decomisado ni cuántos locales intervinieron. Se espera que en las próximas horas den a conocer los resultados del operativo.

Los policías ministeriales de la Procuraduría General de la República estuvieron apoyados por policías federales, efectivos militares, policías municipales y del estado.

Con información de Miguel Zaragoza

MLV