Comerciantes informales marchan sobre Reforma, CDMX

Comerciantes informales marchan sobre Reforma, CDMX

Comerciantes informales marchan sobre Reforma, CDMX (Noticieros Televisa)

Comerciantes informales marcharon este martes sobre Paseo de la Reforma, en la zona centro de la CDMX, para exigir trabajo con el lema: ‘Trabajar no es un delito’.

Desde las 9 de la mañana, los manifestantes se concentraron en el Ángel de la Independencia y poco después iniciaron la marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México, a través de Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez.

Comerciantes informales marchan sobre Reforma, CDMX
Comerciantes informales marchan sobre Reforma, CDMX; en la imagen, el contingente frente al Palacio de Bellas Artes (S.Servín)

Comerciantes informales marchan sobre Reforma, CDMX; en la imagen, el contingente frente al Palacio de Bellas Artes (S.Servín)

En las mantas que llevaba el contingente se podía leer que piden el reconocimiento del derecho al autoempleo en la vía pública. Ya cerca del Palacio de Bellas Artes sumaban alrededor de 2 mil personas.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, los manifestantes ya habían avanzado hasta Avenida Juárez, a unas cuadras del Zócalo CDMX.

Comerciantes informales marchan sobre Reforma, CDMX
Comerciantes informales marchan sobre Reforma, CDMX; en la imagen, se desvían hacia el Congreso CDMX (S.Servín)

Comerciantes informales marchan sobre Reforma, CDMX; en la imagen, se desvían hacia el Congreso CDMX (S.Servín)

A las 12 del día, algunos comerciantes se desviaron al Congreso de la Ciudad de México, en el cruce de Allende y Donceles, donde se reunieron para realizar un mitin.

Otro grupo de manifestantes se concentró frente al Palacio del Ayuntamiento de la CDMX.

Finalmente, alrededor de las 14 horas, terminó la manifestación de los cerca de 3 mil comerciantes informales que colapsaron las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México durante cinco horas aproximadamente.

Economía informal aportó 22,7 % del PIB en México en 2017

El el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía informal representó en México el 22,7 % del producto interno bruto (PIB) en 2017 y fue generada por el 57,1 % de la población ocupada.

De esta manera, por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 lo generan el 43 % de ocupados formales, mientras que casi 23 pesos los generan el 57 % de ocupados en informalidad.

En 2016, la participación de la economía informal en el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una ligera baja, al ubicarse en 22.6 por ciento frente al 22.9 por ciento del 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2009 alcanzó su nivel más alto, de 24.4 por ciento.

Informalidad laboral afecta a 60% de las jóvenes latinoamericanas

Un 40% de los jóvenes latinoamericanos no forman parte del sector formal de la economía, una cifra que se incrementa hasta el 60% en el caso de las mujeres jóvenes, quienes, al empezar su vida laboral de forma irregular, ven luego serias dificultades para incorporarse al mercado legal.

Esa es una de las conclusiones del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2017”, presentado en la Casa de América de Madrid, donde se señaló a la informalidad laboral, las malas perspectivas macroeconómicas y la falta de acceso a programas de capacitación como los principales retos para este colectivo.

Según el economista jefe para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Melguizo, la informalidad en el mercado laboral es “una trampa que dura y afecta en el tiempo”.

Los jóvenes de entre 15 y 29 años de la región suman más de 163 millones, el equivalente a una cuarta parte de la población, una cifra que evidencia que “los jóvenes son el futuro”, según afirmó el director para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Guillermo Fernández de Soto.

Con información de FOROtv e INEGI

MLV

CARGANDO...